#México es uno de los países más peligrosos en el mundo para quienes ejercen el #periodismo. Desde el año 2000 han sido asesinados 105 periodistas mexicanos. En el año 2016, el país centroamericano fue el tercero con el mayor número de homicidios para los profesionales de la información. En primer y en segundo lugar de la clasifica están Siria y Afganistán, países en guerra.

Para Tania Reneaum, directora en México de Amnistía Internacional, “ser periodista en México es como tener una sentencia, no es ejercer una profesión”. En un comunicado difundido en nombre de la organización, Reneaum explicó que México se ha transformado en una zona de alto riesgo para los periodistas, especialmente para aquellos que se ocupan de los temas del narcotráfico, la #Violencia y el crimen organizado.

Anuncios
Anuncios

La representante de Amnistía Internacional lamentó la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas, a quien se le había otorgado el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en el año 2011.

Reneaum agregó que la violencia está subrayando en manera dramática la grave situación en la que se encuentra la libertad de expresión en México. “Nadie, ningn periodista, sin importar el nivel del medio en el que trabaje, está a salvo”, dijo la directora.