Luego del enfrentamiento de efectivos del Ejército de México con los llamados "huachicoleros", el pasado 3 de mayo, que acabó con la vida de cuatro militares y seis civiles en Puebla, por el control del contrabando de gasolina, el Estado decidió poner "mano dura" y destacó 3.000 efectivos, equipos de artillería y helicópteros en el lugar.

En el "Triángulo Rojo", grupos criminales efectúan tomas clandestinas del combustible desde los propios ductos de Petróleos Mexicanos (#PEMEX). A estas bandas, lideradas por personas conocidas con los remoquetes de "El Bukanas" y "El Toñín", va dirigido el operativo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Morales Rodríguez, aseguró que los líderes de las organizaciones criminales que extraen el combustible de los ductos de la petrolera mexicana están plenamente identificados.

Anuncios
Anuncios

Robo masivo

En México, el robo masivo de gasolina no es un fenómeno de vieja data. En 2.000, Pemex detectó 15 tomas clandestinas de combustible en el "Triángulo Rojo", aunque en 2016 se contabilizaron 1.533, lo que prefigura un crecimiento delictivo en forma exponencial.

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, citaba en una columna, que las pérdidas de la Pemex por extracción ilegal de gasolina entre 2.009 y 2.016 ascendían a más de 8.000 millones de dólares. Estos contrabandistas tienen un "negocio redondo": sólo tienen que agujerear el oleoducto, llenar los tanques y venderlo de manera clandestina a mayoristas y particulares.

Dada la particular virulencia del enfrentamiento de los primeros días de mayo entre fuerzas oficiales y las bandas delictivas, han salido a la luz pública los antecedentes de este peculiar "negocio".

Anuncios

Un reportero, desde el "Triángulo Rojo", refería que los que iniciaron el contrabando fueron precisamente antiguos trabajadores de la Pemex, quienes hasta tenían una tarifa establecida para realizar una perforación en el oleoducto.

Triángulo Rojo

Son seis pueblos los que componen el llamado "Triángulo Rojo". Se sitúan a los lados de unos 70 kilómetros de autopista. Son seis municipios de Puebla los que están incluidos dentro de esta zona, donde la extracción del combustible se ha convertido en una actividad que exhibe características similares al tráfico de drogas o armas.

Con esta ofensiva gubernamental, se espera poder acabar con este contrabando, aunque según la opinión de expertos en el tema, será necesario tomar medidas adicionales, como controlar severamente las gasolineras y colocar seguridad en los ductos para evitar el fácil acceso a los mismos para acabar con la extracción ilegal del preciado combustible. #huachicoleros #Contrabandogasolina