Vuelve el luto en #México con la muerte Javier Valdez Cárdenas. Aun no se secan las lágrimas por la muerte de la activista por los derechos humanos Miriam Rodriguez y los mexicanos lloran otra perdida de valor. Reconocido periodista de #Sinaloa, Valdez se dedicaba a contar la historia de la guerra del narcotráfico en la región. Es el sexto periodista asesinado en México en lo que va del año 2017. Era famoso por su poder de investigación, la capacidad de narrar las historias ligadas a los carteles de la droga y los nexos entre las instituciones del Estado mexicano y los narcotraficantes.

“Malayerba” y el compromiso por la información

Valdez Cárdenas era considerado uno de los más grandes expertos del Cartel de Sinaloa.

Anuncios
Anuncios

Era corresponsal del diario nacional, La Jornada y hace 14 años había contribuido al nacimiento del semanario Ríodoce, uno de los pocos espacios dedicados con seriedad al tema de la violencia y la guerra de la droga en México. Su columna se llamaba “Malayerba” y era una de las más seguidas de la publicación.

Un duro golpe para el periodismo y la libertad

Nacido en Cualiacán hace 50 años, Valdez Cárdenas publicaba para el semanal Ríodoce. Fue asesinado en su ciudad natal, capital de Sinaloa. Con un sentido editorial titulado: “Hoy nos pegaron en el corazón”, la publicación trata de explicar por qué la muerte del reportero es un dramático evento no sólo para ellos sino también para todo el país. “Lo esperaron a que saliera de la redacción de Ríodoce – se lee en el texto – en donde se encontraba trabajando desde horas de la mañana.

Anuncios

Lo mataron con saña. Esos asesinos simularon un robo a su auto, pero le dieron 12 disparos. No hay ninguna duda de que quienes ordenaron la muerte de Valdez eran sicarios”. La muerte del periodista es un ataque al periodismo, a la libertad de expresión de quien investiga y busca la verdad. Es un ataque para todos los habitantes de Sinaloa y de México, se lee en el editorial.

La pasión y el coraje para defender el periodismo

Valdez Cárdenas se había graduado en Sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Sin embargo, los primeros pasos en el mundo del periodismo los dio en la televisión, trabajando para un canal local que se llamaba Canal 3. Fue en ese terreno en el que dio a conocer como profesional. Empezó a realizar trabajos de investigación sobre los narcos y el crimen organizado, tratando de descubrir en profundidad los evidentes nexos entre el sector privado, las instituciones del Estado, los políticos y los carteles de la droga. Tenía un coraje raro cuando lo que estaba en juego era la información.

Anuncios

Una vida entre libros y premios

Según sus compañeros de trabajo y muchos ciudadanos, Valdez Cárdenas era un hombre muy sencillo y gentil, siempre dispuesto a dar la mano para ayudar. Adoraba su ciudad, Cualicán, y no dudo nunca en continuar a vivir allí, a pesar de las amenazas y los dramáticos hechos de violencia. El periodista escribió varios libros sobre el tema del narcotráfico: el ultimo de ellos se llama “Narco-periodismo”. Valdez Cárdenas fue reconocido con el premio "Maria Moors Cabot" dalla Columbia University.

El homenaje del escritor Emiliano Monge

El escritor mexicano Emiliano Monge – uno de los mejores escritores latinoamericanos de menos de 39 años según la última prestigiosa lista Bogotá 39 – lamentó la muerte de Valdez Cárdenas: “Estos hijos de puta no paran ni los para nadie. Otro periodista asesinado. Esta tarde me pondré a releer Malayerba. Si ustedes no lo han leído, los invito a que lo hagan. Para que él siga hablando. Era un periodista y un hombre extraordinario”. Al final de todo, y a pesar de la violencia y el terror de los narcos, la malayerba nunca muere. #drogas