El lunes 15 de mayo del 2017 fue asesinado Javier Valdez, periodista y fundador del semanario Culiacanense, #riodoce. Medio día en #culiacán y un calor abrumador como es costumbre, Javier transitaba por la calle Riva Palacio en su auto rojo, de repente un hombre armado le apunta con una pistola, lo despoja de su auto y ahí a plena luz del sol, a las afueras de su lugar de trabajo, de su cuartel, a la vista del ojo público dispara doce veces en contra del escritor. El cuerpo de Valdez queda en el piso, el asesino roba su auto para emprender la huida y lo abandona a unas cuadras del lugar. Minutos después llegan las autoridades y a pesar del calor la gente se amontona alrededor del área asegurada.

Anuncios
Anuncios

No han pasado ni 5 minutos y los medios locales ya han esparcido la noticia por toda la red, es difícil imaginar el tormento de los colegas al tener que escribir que su compañero, el crítico de la violencia ha caído víctima de ella misma. Inmediatamente todos y todas alzan la voz, expresan su descontento y su coraje, la impotencia y el desconcierto de saber que hoy en dia en Culiacán, Sinaloa nadie está excento de un ataque terrorista por parte del crimen organizado, hoy en día no hay persona, sociedad o gobierno que se sienta protegido por las autoridades, hoy hay miedo en Culiacán.

Después de estos terribles hechos como es costumbre, los políticos condenan y el gobierno promete con tono condescendiente esclarecer los hechos, encontrar a los culpables y hacerlos pagar, sin embargo este hecho es solo uno mas de la ola de violencia en la que está sumergido el país y especialmente el grupo demográfico de los periodistas, víctimas constantes de amenazas y levantones, que como Javier saben muy bien a lo que están expuestos, pero siguen en pie de lucha firmes a su convicción de informar con la verdad a la sociedad.

Anuncios

Javier Valdez fue escritor y fundador del semanario RioDoce donde escribía en su sección Malayerba; fue corresponsal del periódico La Jornada; escribió distintos libros como "Miss Narco" y "Los hijos del narco", ganó además premios de periodismo como el Premio Sinaloa de periodismo y el premio PEN Club.

"Ser periodista en México es como estar en una lista negra. Ellos van a decidir aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que van a matar. Si lo deciden lo van a hacer, no importa si tienes o no protección. No hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca" - Javier Valdez #javiervaldez