Bloqueos viales y balaceras no cesan en esa ciudad fronteriza.

Ascendió a 20 el número de muertos en la ciudad tamaulipeca de Reynosa luego de que se cumpliera el quinto día de enfrentamientos entre grupos antagónicos dentro del Cártel del golfo, informó la vocería de seguridad del Estado de Tamaulipas. La dependencia señaló que son seis los heridos luego de los últimos enfrentamientos con armas de grueso calibre, en algunas zonas de la ciudad fronteriza.

Las balaceras recurrentes obligaron a las autoridades a decretar el semáforo rojo de seguridad local en toda la ciudad, en el que se pide a la población que permanezca resguardada en sus casas, y eviten pasar por las zonas donde se han registrado bloqueos y enfrentamiento como la llamada zona Dorada; también se cancelan clases y muchas de las actividades económicas en la ciudad.

Anuncios
Anuncios

Desde el pasado martes 2 de mayo la violencia se ha recrudecido en esa ciudad del estado mexicano de Tamaulipas, luego de que la cúpula del Cártel del Golfo en la localidad muriera en circunstancias que aún se investigan.

Pese a que este sábado y domingo no se presentaron balaceras, en la región se vive una tensa calma, pertubada solo por los sobrevuelos de helicópteros artillados del Ejército y Marina y a los patrullajes terrestres de los más de mil elementos de la policía federal.

El coordinador estatal de esa dependencia, Ricardo Ugalde Hernández, aseguró que están siendo implementadas nuevas estrategias para evitar bloqueos y para que la presencia de las autoridades en donde se presente un enfrentamiento sea cosa de minutos; añadió que dichas estrategias son cambiadas inmediatamente a fin de que los miembros del narcotráfico no puedan impedir los operativos.

Anuncios

Reynosa es una importante ciudad fronteriza ya que cuenta con tres puentes para cruzar a Estados Unidos, específicamente al Estado de Texas, que son utilizados por varios estados mexicanos, como Nuevo León, para realizar actividades comerciales y de turismo entre los dos países.

Desde hace varios años los enfrentamientos han sido una cosa habitual en esa zona, pues diversos cárteles se han disputado esta importante plaza, ya que se presume que por ahí pasan toneladas de narcóticos hacia el vecino del norte, y al mismo tiempo hay un gran flujo de dinero y armas hacia México, según estiman especialistas de instituciones como el Colegio de la Frontera Norte.

El presidente de la República ordenó un operativo conjunto entre miembros del Ejército, la Marina Armada de México y la policia Federal para contener la situación.

Países como Estados Unidos y Gran Bretaña [VIDEO] han emitido una alerta para que sus ciudadanos no visiten esas y otras zonas. #Enfrentamientos Reynosa #Narcoguerra en Tamaulipas #Narco en México