De acuerdo a las cifras difundidas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), México fue en 2016 el país de América Latina en el primer lugar en cuanto a asesinatos selectivos de periodistas se refiere. Las alarmas vuelven a encenderse tras el asesinato del periodista Javier #Valdez, considerado experto en el delicado tema del narcotráfico.

La muerte de Valdez se contabiliza como el sexto asesinato de periodistas en lo que va de año en México: en marzo fueron asesinados tres, uno en abril y dos en mayo. Para 2016, este país quedó de tercero a nivel mundial en riesgo para los reporteros.

Los números de la FIP revelaron que el año pasado se contabilizaron 93 homicidios y otros 29 decesos por accidentes aéreos alrededor del mundo.

Anuncios
Anuncios

En Irak, 15 profesionales de la comunicación perdieron la vida a causa de su labor, seguidos por 13 en Afganistán, 11 en México, 8 en Yémen, seis en Guatemala, seis en Siria, cinco en India y cinco en Pakistán.

En el pasado

Ya en 2015, cifras de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap) registra 14 asesinatos y desapariciones de periodistas, seguida de Honduras, donde 10 reporteros fueron asesinados.

Señala el informe que Brasil contabilizó ocho asesinados, Colombia cinco y Guatemala tres.

Sin embargo, México es quien encabeza el frente de la fatídica lista: en 2014 fue el sexto país del mundo con más homicidios, indica un informe de Reporteros sin Fronteras, en la misma posición que Afganistán y Filipinas.

Otra cara de la violencia en contra de los periodistas son los secuestros, como el ataque que protagonizaron hombres armados en Guerrero contra un grupo de siete periodistas que cubrían el operativo que autoridades iniciaron en la región.

Anuncios

Gremio protesta

Al respecto, el último asesinato no sólo causó revuelo en las redes: el gremio exigirá justicia en las adyacencias de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, mientras que algunos medios realizarán jornadas de protesta.

Por su parte, Colilá Eguía Tonella, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, indicó que que México se ha convertido "en un cementerio de periodistas".

Asimismo, señalan que ningún sospechoso ha sido detenido por los seis casos de periodstas asesinados en 2017.

Javier Valdez

El periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas fue interceptado por varias personas al salir de la Sala de Redacción del semanario Riodoce, en horas de mediodía en el centro de Culiacán. Valdez fue despojado de su vehículo y asesinado de varios balazos.

Valdez realizó varios trabajos de investigación periodística en narcotráfico, como Huérfanos del Narco, Miss Narco, Levantones: historias reales de desaparecidos y víctimas del narco y el libro más más reciente, Narcoperiodismo: la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Anuncios

El comunicador era colaborador de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) en el estado de #Sinaloa y reportero del diario La Jornada y del semanario Ríodoce. #narcotrafico