Por Mitzi Vera

La lluvia comenzó a caer despiadadamente sobre las calles de Nezahualcóyotl, motivo por el que el padre de la ahora fallecida [VIDEO], Valeria, decidió subirla a una combi de la ruta 40 para que su pequeña de 11 años de edad no se mojara; sin embargo, el conductor aprovechó que no iba nadie a bordo para violarla y matarla.

Su nombre era José Octavio, de 43 años de edad. Como el padre de Valeria iba detrás de la combi en bicicleta decidió desviarse; el plan era que la menor y su tutor se reunieran cerca de su domicilio. Al percatarse de que no estaba como habían acordado decidió empezar a buscarla. La última vez que la vieron fue antes de subirse a la combi en la esquina de la avenida Sor Juana, poco antes de las cinco de la tarde.

Anuncios
Anuncios

La respuesta de las autoridades del Estado de México fue torpe: "búsquenla con su novio o con sus amiguitos", pasaron las horas y la madre de Valeria no podía reportarla como desaparecida por las anomalías del sistema. Dejaron una fotografía con la esperanza de que les hicieran esa llamada que prometieron.

Al verse desesperada la madre de Valeria acudió a los medios de información [VIDEO], entonces sí, las autoridades actuaron; sin embargo: era demasiado tarde, la niña estaba sin vida. En teoría solo recorrería siete calles en la combi, el traslado fue eterno.

Luego de que el caso se hiciera viral los padres de la niña aseguraron que el municipio estaba colaborando satisfactoriamente y que el problema con su hija no se convertiría en un gancho para los grupos de izquierda o activistas, aunque las palabras de la madre cuando la encontraron sin vida fueron las siguientes: “Pudimos haber encontrado a mi hija muy fácil, pero no se quisieron tomar el tiempo”.

Gracias a las cámaras de seguridad pudieron saber la identidad del sujeto, quien tenía antecedentes penales, hasta entonces los encargados del transporte aceptaron que no van más allá cuando contratan a los conductores; los padres de Valeria indicaron que debido a las anomalías y fallas, la ruta 40 desaparecerá.

Anuncios

El presunto responsable fue detenido, y justo antes de ser juzgado fue encontrado sin vida, aparentemente se ahorcó con una cuerda. Así lo dio a conocer la Comisión Estatal de Seguridad; en una entrevista para el portal Cultura Colectiva, el padre de la niña mostró su enojo porque "no era posible que el asesino se fuera por la salida fácil".

Ahora los viudos de hija esperan que el caso de la pequeña Valeria, quien no finalizó la secundaria y sus sueños se vieron arrebatos, esperan que ayude para que no haya ni un feminicidio más.

Alrededor de 30 vecinos de Nezahualcóyotl se reunieron a manera de asamblea para crear la Asamblea Vecinal contra feminicidios, quienes aseguran que eso es lo que se vive día a día en el municipio y que el caso de Valeria "fue la gota que derramó el vaso".

Nezahualcóyotl es desde 2005 un punto rojo en cuanto a feminicidios, no es raro que se encuentren cuerpos de mujeres en los canales. Según el Observatorio Ciudadano Nacional, la mitad de las muertes ocurren en este municipio.

Anuncios

Hasta ahora las marchas y protestas de grupos feministas no han servido de mucho: las cifras lo comprueban.

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) escribió en un comunicado que ya han denunciado muchas veces la ineficacia de la Alerta Amber porque "se niegan al buscar a niños desaparecidos y es absurdo que tengan que esperar entre 48 y 72 horas para que un menor se reporte como desaparecido".

Ahora la REDIM pide y exhorta a las autoridades para que castiguen a los responsables de negligencia en el caso de Valeria porque "le negaron el auxilio a la familia y con ello se convirtieron en cómplices del feminicidio". #Feminismo