Por Mitzi Vera

Luego de que el caso de Valeria, una niña de 11 años quien fue violada y asesinada en Nezahualcóyotl, diera la vuelta al mundo han salido videos y declaraciones con las que no contaban las autoridades que se filtrarían. La semana pasada los medios anunciaron que el presunto responsable del feminicidio, José Octavio N, fue encontrado sin vida en su celda; sin embargo, uno de los presos desmintió esa versión.

Un reo de nombre Manuel indicó que los presos asesinaron a José Octavio porque "eso es lo que les hacen a los violadores en la cárcel". Dijo en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que "él no se ahorcó, a él lo mataron para que no le cayera la bronca a los internos, de que les vayan a cobrar el muerto".

Anuncios
Anuncios

Indicó que desconoce si fue violado antes de que lo asesinaran, pero lo que sí garantiza es que "los internos sentenciados subieron por él". Desmintió la versión de las autoridades de que estaba solo en la celda, explicó que la cárcel está sobrepoblada por lo que tienen que vivir 15 o 20 reos.

Según el testigo, quien está preso por robo de automóvil, no es la primera vez que los internos matan a un reo porque "eso siempre pasa, a él ya lo estaban esperando, ya sea para extorsionarlo o matarlo". Dijo que afirma sus declaraciones porque es lo que ha vivido en los ocho años que lleva en el reclusorio.

También dijo que a los acusados de violación los ahorcan o los electrocutan y que si dan entre cinco o diez pesos pueden pasar un arma porque si facilitan esa cantidad evaden las revisiones.

Anuncios

En cuanto a los custodios explicó que no van a las celdas "hasta que les da la gana aunque griten".

El video

En un video captado por cámaras de seguridad se observa que Valeria subió a la combi de la Ruta 40 a plena luz del día y que contrario a lo que dijo su padre, no estaba lloviendo. Con base en las imágenes, los hechos ocurrieron a las 16 horas con 44 minutos.

A raíz del caso de feminicidio las autoridades aceptaron las anomalías en la ruta, por lo que además de que desaparecerá, el asambleísta Iván Solís propuso que se les apliquen pruebas psicológicas a los conductores de transporte público y que la licencia no sea el único requisito para que puedan trabajar.

Explicó que con la iniciativa ayudarían a la seguridad de los mexicanos quienes diariamente utilizan el transporte público. "No podemos vivir con el miedo de que nuestros hijos viajen solos", afirmó.

La nueva regla aplicaría también a taxistas e indicó que deben poner más pruebas para otorgar la licencia de conducir vehículos de transporte público porque el 11 por ciento de los casos de agresión a mujeres y menores ocurren ahí, según el 'Diagnóstico sobre #Violencia contra las mujeres y niñas en el transporte público'.

Anuncios

No pagará nadie

Según información difundida por Milenio Televisión, un juez del municipio de Nezahualcóyotl aseguró que debido a que el presunto responsable falleció no hay a quien culpar. Así lo indicó en una audiencia que se llevó a cabo el fin de semana, a la cual asistió el papá de Valeria.

En la audiencia fue presentada como prueba el acta de defunción del presunto responsable José Octavio N; el padre de Valeria indicó que espera que no se cierre la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia porque "no es justo que el violador se fuera por la salida fácil".

Hasta ahora el caso de Valeria ha salido en medios nacionales e internacionales como una muestra de lo que viven muchas mujeres mexicanas diariamente. Con el hashtag #VivasNosQueremos grupos de activistas buscan crear conciencia en redes sociales, además, los vecinos de Neza preparan una asamblea para su propia protección. #Corrupción