En Cancún, Quintana Roo, sobre la avenida Tulum, sitio donde se ubican algunos de los mejores hoteles de la ciudad, se reportó, en la noche del jueves 15 de junio, una balacera producto de una persecución policiaca.

Los primeros reportes indican que hay cinco personas lesionadas, cuatro detenidos y presuntamente un fallecido que al parecer pertenecía a las fuerzas de la Policía Ministerial de Cancún. Las personas heridas fueron inmediatamente trasladas al hospital más cercano.

La persecución tuvo su génesis poco después de la “ejecución de una acción ministerial”, los reportes indican que un automóvil y una camioneta aceleraron luego de la indicación de la Marina de detenerse, en respuesta los “sospechosos” detonaron armas de fuego, lo cual provocó dicha persecución.

Anuncios
Anuncios

Esta se dio desde el boulevard Colosio, pasando sobre las avenidas Tulum, Coba y Bonampak. La policía en cooperación con la Marina logró detener a los automóviles cerca de la “Plaza de Toros Cancún”. Los agresores, al verse acorralados, tuvieron que emprender la fuga a pie, pero fueron detenidos.

Los disparos provocaron terror entre los comerciantes, turistas y población de Cancún que, al darse cuenta del percance, optaron por resguardarse en los negocios circundantes, de tal manera que las tiendas fueron cerradas por seguridad.

Se presume que los agresores pertenecen a un grupo sicario, pues las armas de fuego que utilizaron son de alto calibre y además no sería la primera vez que sicarios arremeten contra la Marina de esta manera.

Pasado el caos, la zona donde se dio el movimiento fue acordonado por elementos de la Marina, además de agentes de tránsito, policía municipal y estatal, quienes cerraron la avenida Tulum.

Anuncios

Usuarios de redes sociales, han difundido videos y fotografías de los eventos ocurridos que tuvieron lujo de violencia.

Inseguridad en Cancún ha rebasado al gobierno

Cabe mencionar que más del 80% de la población de Cancún mayor a 18 años, considera a la ciudad como insegura, Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes de México, pero su población ha expresado que el índice delictivo ha crecido más en lo que va del año, a comparación con los anteriores.

Además, este hecho se suma a la lista de actividades violentas que la ciudad ha vivido a causa del narcotráfico, ya que, desde el 2016, algunos cárteles como “Del golfo”, “Jalisco Nueva Generación”, “Sinaloa”, entre otros, que se disputan el corredor Turístico.

Algunos de los hechos violentos registrados son el homicidio de 3 personas el 28 de noviembre del 2016, ese mismo año, pero con fecha del 22 de diciembre se documentó una balacera en la ciudad de Cancún, para enero del 2017 hay informes de cinco ataques armados.

Por último, se debe de mencionar que uno de los compromisos de Remberto Estrada Barba, actual presidente de Benito Juárez, municipio donde se encuentra Cancún, ciudad que funge como cabecera municipal, era erradicar la violencia en dicha, sin embargo la #Inseguridad y los malos manejos lo han rebasado y nada ha podido hacer ante la exigencia de la ciudadanía de una ciudad segura.

Anuncios

#narcotrafico #BalceraEnCancún