Gracias a las cámaras de vigilancia al interior de la tienda, Palacio de Hierro en la colonia Roma Norte de la delegación Cuauhtémoc, fue posible la detención de un joven de 20 años quien pretendía robar mercancía con valor de más de 26 mil pesos, según el reporte de la SSP en su cuenta de twitter.

Miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Pública (#SSP-#CDMX), adscritos al sector "1" realizaron la detención luego de recibir la alerta del personal de vigilancia del circuito cerrado de televisión, quien identificó al presunto delincuente introduciendo mercancía en una bolsa de plástico de la misma tienda departamental.

Anuncios
Anuncios

El joven ladrón podría pasar hasta 5 años en la cárcel

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, después de que el inculpado fue interceptado y detenido al exterior del comercio y a petición del personal de prevención de pérdidas de la tienda, se le inicia el protocolo de detenciones donde se le comunica su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a algún familiar sobre su detención. El detenido y la mercancía robada fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de CUH-2 para iniciar el proceso de averiguación previa por el delito de #robo a negocio sin violencia. Según el código penal federal el robo sin violencia en un lugar cerrado se castiga hasta con cinco años de prisión cuando los bienes en cuestión no sobrepasen lo equivalente a 100 salarios mínimos, y en el caso a robos por una cantidad menor a los diez salarios mínimos se podrá resarcir al momento sin que sea necesaria la intervención de la autoridad.

Anuncios

En 2017 han incrementado los robos a comercios

Las cifras del Observatorio ciudadano muestran que el 2017 ha sobresalido en sus primeros meses por ser el periodo donde más robos a negocio se han reportado dentro del presente sexenio, donde el robo con violencia representa un 55.85 por ciento, 11.7 puntos por arriba del robo sin violencia con 44.15, según cifras del reporte de delitos de alto impacto. Por otro lado, según datos de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México los delitos a negocio sin violencia han aumentado en un 27% de acuerdo a declaraciones de su presidente, Humberto Lozano Avilés quien en conferencia de prensa la semana pasada aseguró que dicho aumento se debe a vacíos en el Catálogo de Delitos del Sistema de Justicia Penal.

El Código Penal Federal también establece en su artículo 379 que no se castigará a quien, sin emplear engaño ni medios violentos, se apodera una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento. Dicha medida resulta polémica ya que por un lado parece promover la impunidad en delitos de este tipo, aunque por el otro permite aliviar la saturación en reclusorios donde según cifras del Sistema Penitenciario en 2016 existían 28 mil reos acusados de robo simple sin violencia.