En Veracruz, la #Inseguridad sigue al alza y los ciudadanos se encuentran cada vez más asfixiados al encontrarse día a día con situaciones de violencia que tienen que ver no sólo con el crimen organizado, sino ahora, los cada vez más comunes y violentos asaltos a mano armada y riñas por motivos ajenos a la delincuencia.

Un caso muy sonado fue el asesinato de un conductor en el estacionamiento de un conocido centro comercial en la capital de Xalapa, donde testigos afirman que el hecho derivó de un claxonazo, motivo suficiente para que otro conductor lo agrediera a balazos, causando su muerte casi instantáneamente.

Ciudadanía vive atemorizada

Casos como estos han sembrado terror en la ciudadanía, pues es común escuchar recomendaciones de no salir de noche, mantener bajo perfil, no intentar ponerse al “tú por tú” con autos que cometan maniobras sospechosas o arriesgadas, no tomar taxis en la calle a entradas horas de la noche, tener cuidado en los semáforos, etc.

Anuncios
Anuncios

El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie dijo este miércoles 19 del mes en curso al comparecer ante el Congreso del Estado, que sí se ha combatido al crimen en esta administración que inició en diciembre de 2016, pero que la percepción de la ciudadanía “de que estamos peor que antes”, no deja ver dichos avances.

Afirmó que actualmente no hay punto de comparación con la administración pasada, sin embargo, recalcó que la inseguridad no se puede acabar “por generación espontánea”.

Dijo que actualmente las cifras que está soltando el estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública son las reales, y no las “rasuradas” que presentaba el anterior gobierno, por ello, que el número de índices delictivos sea mayor, sin embargo sí se han disminuido los delitos.

Tellez Marie revela datos que absurdos

Reveló que actualmente el Estado es el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva de homicidios dolosos conforme a números absolutos, pero en cuanto al delito por cada 100 mil habitantes, se ubica en el lugar doce.

Anuncios

El alto índice de delincuencia e inseguridad, alegó, obedecen a tres factores heredados de las pasadas dos administraciones (la de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ambos del Revolucionario Institucional), donde se dio una colusión del gobierno con los cárteles delincuenciales.

Ya diversos líderes de opinión en el Estado han calificado las declaraciones de Téllez Marie como ridículas, pues aseguran que solamente justifica su incapacidad para detener la delincuencia. Critican que la situación de inseguridad era bien conocida por la actual administración, quien durante campaña prometió detener el problema y ahora, al frente, aseguran que siempre no.

Mientras tanto, los afectados siguen siendo los mismos que desde hace 13 años: los ciudadanos, que han cerrado negocios, han sido víctimas de extorsión, secuestro, intimidación y en los casos ya muy comunes, se han exiliado de su tierra.

Inseguridad en Acapulco

Periodistas #Veracruz