Como vamos, la profesión más lucrativa en #México será la de realizador de autopsias. Varios diarios reportan la noticia de una ola de asaltos en diferentes ciudades del país. El semáforo delictivo está en alerta, pues en los primeros seis meses de 2017 tenemos más de 12 mil homicidios dolosos, un récord en esta materia.

¿A esto se le llama administración de la justicia?

Hace una década, el índice de #Impunidad de los delitos era tan preocupante que llegamos al 98%. Esto quiere decir que no se castigaban los delitos reportados (ya no se diga los que no se reportaron). Por ello, ante las quejas, decidieron realizar juicios orales, cambiar el sistema penal acusatorio.

Anuncios
Anuncios

Ya estamos arrepentidos. El 40% de los detenidos por cometer un delito, vuelven a salir porque los ministerios públicos no integran bien las averiguaciones. Gobernadores dicen que ese nuevo sistema penal no ha cumplido las expectativas. La Federación señala que los gobernadores debían capacitar a los ministerios públicos.

Saqueo de arcas públicas

Tantas noticias en lo que va del sexenio referentes al robo del erario por parte de los políticos: la casa blanca, los goberladrones (22) con acusaciones de desvío de recursos, endeudamiento de estados, derroche en campañas políticas para seguir robando, etc., nos permiten ver dónde se origina el problema.

Por un lado, generar la percepción de #Corrupción para todos, parece que hay autorización del Presidente Peña Nieto de delinquir, de robar, de hacerse sus casas blancas y sus departamentos, de endeudar, de no cumplir la ley, desaparecer estudiantes o manifestantes o periodistas...

Anuncios

Por otro, queda poco para invertir, ante tanto saqueo promovido desde la presidencia, no hay dinero en el ambiente, hay gente con serios problemas económicos que se ven orillados al crimen.

Crecimiento del delito

No ha crecido la percepción del delito, sino las cifras de la delincuencia misma. Tenemos ahora un nuevo crimen organizado que perseguir: los huachicoleros, eso es novedad, pues hace 10 años ni se conocía. Como les digo, ahora hay indulto presidencial a los delincuentes.

Los alumnos en ciertas escuelas ya no quieren ser presidentes, mucho menos académicos, sueñan con ser narcotraficantes, son aventuras diarias y mucho dinero, casas, viajes, etc. Les garantizan 8 columnas en los diarios, serán famosos, tendrán mujeres, etc.

Educación moribunda

El sistema educativo actual fue creado en la revolución industrial para preparar a los futuros trabajadores a llegar puntuales, bañados, sabiendo leer y escribir, etc. Poco ha cambiado. En 20 años de experiencia como docente vi cómo se le vende la idea a los futuros alumnos de las universidades de tener un trabajo en las grandes corporaciones.

No quieren preparar teóricos, ni académicos, ni filósofos, sino esclavos del sistema productivo. Muy pocos llegarán a dirigir una gran empresa. Si no cambiamos esto, estamos fritos. Tendremos presidentes iletrados, rateros, socios de criminales, fascistas, etc.