Doce mil #reos fueron liberados a nivel nacional porque según el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel #Mancera Espinosa, los delitos que cometieron no eran graves o purgaban una pena. La decisión la tomaron las autoridades con base en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). En una conferencia de prensa declaró que actualmente hay 30 mil personas encarceladas.

"Hay un incremento. Obedece a que tenemos muchas más personas que estaban en prisión, ese es un factor, pero es un factor nacional. Hoy la Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban purgando una pena y ahora están fuera", indicó.

¿Qué pasará?

Dijo que las autoridades deberán trabajar con fuerza, sobre todo en la relación con los ciudadanos.

Anuncios
Anuncios

Destacó que en los últimos meses han ocurrido bastante detenciones por lo que recomienda que las personas den continuidad a los procesos y declaraciones.

Durante el mes de marzo se dio a conocer que Elías Azar, integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) sería el nuevo diplomático en la embajada de los Países Bajos, luego de acumular 51 años trabajando en el organismo, así lo informó la revista Proceso en ese entonces. Al respecto, Mancera declaró que "es una oferta que le conviene".

El proceso

Explicó que la liberación de las personas reclusas se deliberará bajo la auditoria de un juez, y exhortó a la ciudadanía para que no especulara al respecto.

Anuncios

Aclaró que la liberación de reos no solo será en la Ciudad de México, sino a nivel nacional.

Además de un juez, participará el Ministerio Público, el cual ya se encarga de revisar cada uno de los casos para definir si los delitos cometidos no son graves.

"No es cargarle a la Suprema Corte, es algo que ya estaba en la Constitución. Está escrito en el Artículo 19 cuáles son los delitos graves y no están muchos de los que tenían a las personas ahí; sin embargo, se tiene que analizar el trabajo de los Ministerios Públicos".

"Hablé con el procurador general de la República y él está en el estudio, ya ordenó un estudio también y yo creo que vamos a tener puntos de coincidencia". Dijo que seguirá insistiendo en las reformas del Sistema Penal.

Reos, sinónimo de peligro

La iglesia calificó los hechos como inapropiados porque considera que la liberación de los reos significa que la ciudadanía esté en peligro, así lo declaró Juan Jesús Pliego Rivera, vocero de la arquidiócesis de San Luis Potosí.

Anuncios

Manifestó su preocupación porque las autoridades no escuchan las demandas de inseguridad de los mexicanos y pronostica una guerra civil. Advirtió que ante lo ocurrido los ciudadanos se levantarán en armas y se volverán autodefensas.

Indicó que "cualquiera de nosotros podríamos ser víctimas de esas personas" porque "es lo que saben hacer", así se refirió a los actos delictivos.

Con base en los expertos en derecho, la situación es solamente responsabilidad de las autoridades. Explicaron que no pueden adelantarse a los hechos y saber si continuarán delinquiendo, coincidieron con Mancera al indicar que la ciudadanía "no se adelante".

Consideran que las autoridades tomaron la decisión porque "no quieren saturar los reclusorios" y que la mayoría de los internos están encerrados por robar menos de cuatro mil pesos.

No solo trabajan en los reos

Ante los abusos que sufren las mujeres en la Ciudad de México, Mancera expuso que todos debemos sumarnos a la causa para que se cumplan sus derechos.

"Estamos en la defensa de la Constitución porque ha sido un trabajo arduo que se realizó". Aclaró que la carta magna se define como incluyente, según el Artículo 11, por tal motivo no parará hasta que se cumpla.

. #Iglesia Católica