Hoy alrededor de las 11 de la mañana hubo un enfrentamiento entre marinos de la Armada de México y elementos de la Policía Federal contra integrantes del cártel de #Tláhuac en la colonia Conchita Zapotitlán, donde resultó abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, mejor conocido como "El Ojos".

Alto historial delictivo

Operaba desde el 2012 en la Ciudad de México y era líder del Cártel Tláhuac-Chalco, controlaba las demarcaciones de Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco; además del Valle de Chalco y Chalco en el Estado de México, operaba a través de una red de mototaxistas y taxistas. Se relacionaba, al menos, con 50 ejecuciones, secuestros, extorsiones y venta de droga en las inmediaciones señaladas.

Anuncios
Anuncios

También se le responsabiliza por la muerte del comandante de la Fiscalía del Estado de México, Felipe Carmona, asesinado en febrero de 2016 en Iztapalapa.

Mueren 7 narcos más

El enfrentamiento comenzó cuando elementos de la Armada de México rondaban la zona y fueron atacados con armas de alto poder por integrantes del cártel que se encargan de "cuidar" que no entren policías ni autoridad a la zona; los marinos respondieron y comenzaron a disparar también, los delincuentes se refugiaron en una casa de seguridad, misma que vigilaban, y desde ahí siguieron atacando lo que provocó que 7 cómplices de "El Ojos" murieran también.

Al ingresar al lugar los elementos de la Policía Federal encontraron armas de "alto poder" que deberían ser de uso exclusivo para la Fuerza Armada de México.

Distribuidor de droga en Ciudad Universitaria

Según una investigación del reportero David Fuentes, Felipe de Jesús era uno de los líderes que distribuía la droga en Ciudad Universitaria, vendía estupefacientes y otras drogas a los estudiantes de la mencionada institución.

Anuncios

Tenía una red de aproximadamente 20 jóvenes, comandada por su hijo "El Micky", quienes se encargaban de realizar la venta de la droga y el control de la zona en complicidad con personal de auxilio de la máxima casa de estudios.

Cabe mencionar que su hijo Miguel Ángel Pérez "El Micky" fue capturado en Acapulco, Guerrero a inicios del mes de julio por el asesinato del comandante Felipe Carmona y se encuentra internado en el Reclusorio Oriente, ubicado en la delegación Iztapalapa, misma que comandaba su papá.

Poder absoluto

"El Ojos" era el máximo líder del cártel capitalino Tláhuac-Chalco y se disputaba las zonas con su acérrimo rival Ramón García Santoyo "El Negro Aguas" -el único capaz de enfrentarlo-, otro narcotraficante que -al igual que "El Ojos"- vendía y distribuía drogas en Tláhuac e Iztapalapa.

El pasado 13 de julio, Ramón García fue capturado por elementos de la policía mientras viajaba en un Audi en la Delegación Iztapalapa donde se le decomisaron varios kilos de marihuana y cocaína.

Anuncios

Desde la captura de su rival, "El Ojos" tomó el control absoluto de las zonas.

Ola de violencia

Tras la caída de "El Ojos" en la mañana del día de hoy, un grupo de taxistas y mototaxistas desataron la violencia en la demarcación, colocando sus motos y autos a mitad de las calles para impedir el paso a las autoridades, lo que provocó el cierre de la estación del metro Nopalera de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (metro).

Quemaron dos camiones y tomaron un camión de carga que luego fue incendiado y colocado a mitad de la avenida para provocar el caos vial.

Elementos de la Policía Federal arribaron al lugar y desalojaron a los alborotadores, asimismo detuvieron a 16 personas involucradas en los disturbios y rodearon la zona con apoyo de helicópteros.

Ahora, con el "Negro Aguas" detenido y "El Ojos" muerto, ¿qué sucederá en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa? ¿Se acabarán los cárteles de la droga en la zona o llegará otro posible líder a seguir aterrorizando a los que habitan esas demarcaciones? #narcotrafico #PoliciaFederal