Anuncios
Anuncios

El fenómeno de la #Desaparición forzada ha sido uno de los que más ha afectado a los colombianos a lo largo del conflicto armado, según cifras de Medicina Legal, entre enero de 1938 y julio de 2017, en el país desaparecieron más de 124 mil personas, las razones más frecuentes corresponden al reclutamiento ilícito, los secuestros y algunos desastres naturales.

Buscan recordar a las víctimas de este flagelo

En el marco de una serie de actividades, hoy la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, denunció que Colombia sigue siendo el país con mayores índices de impunidad en estos casos. Según su directora, Gloria Gómez, “en la desaparición forzada la impunidad es casi del 100 por ciento, pues las instituciones del Estado han fallado con el cumplimiento de sus obligaciones”.

Anuncios

Puede interesarle → México de los países con mayor impunidad [VIDEO]

Por este motivo organizaciones sociales y miembros de la sociedad se han unido al reclamo a través de las redes sociales, donde conmemoran a las #Víctimas y exigen al gobierno poner a andar los aparatos del Estado, para encontrar a los desaparecidos y garantizar que nunca más vuelvan a ocurrir fenómenos como éste.

Precisamente hace algunos meses el presidente Juan Manuel Santos firmó dos decretos en los que le da luz verde a la Comisión de la Verdad y a la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos, que aunque no tienen carácter judicial, servirán para reparar a las víctimas del conflicto armado en el país, tal y como quedó consignado en el acuerdo de paz, firmado por la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional.

Sin embargo, para los familiares de las víctimas “no ha habido una atención adecuada para las personas que están buscando a sus seres queridos.

Anuncios

El Estado ha cometido actos de omisión por no salvar las vidas de que los que se encuentran desaparecidos, encontrarlos siempre es la mayor esperanza”, así lo afirmó Gloria Gómez que lleva luchando 35 años contra esta práctica. Vea también → Se cumplen 33 meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Desde el gobierno, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina asegura que “hemos estado trabajando hasta en el más mínimo detalle, para garantizar que la unidad pueda cumplir con sus funciones y las víctimas puedan participar en los momentos del proceso. El mayor desafío que enfrenta la comisión es el de consolidar el número de desaparecidos”. Por el momento en Colombia aún se desconoce el paradero de 87.054 personas. #Hasta encontrarlos