Anuncios
Anuncios

Terminó la búsqueda de María del Pilar Garrido. Y el final lamentablemente no es feliz. El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó la muerte de la mujer originaria de la ciudad de Valencia. Su cuerpo fue encontrado sin vida en el estado de Tamaulipas. Garrido desapareció en esa zona el pasado 2 de julio. Las autoridades de #México han comunicado a la sede diplomática española en territorio mexicano que los huesos encontrados en Villa de Casas el pasado 26 de julio fueron analizados en laboratorio y corresponden a los de Garrido, quien tenía 34 años y se encontraba de vacaciones en #Tamaulipas junto a su esposo y su hijo. La mujer, nacida en Massalavés, cerca de Valencia, España, fue secuestrada.

Anuncios

La embajada de España en México, así como el consulado en Monterrey, están brindando asistencia a los familiares de Garrido. La madre de la víctima está en este momento en Ciudad Victoria, mientras la hermana ha informado a los medios locales que serán realizadas otras pruebas de adn una vez el cuerpo sea trasladado en España.

Una vida en México

Garrido vivía en México hace más de tres años. El pasado 2 de julio, cuando fue secuestrada, se encontraba en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de vacaciones con su esposo y su hijo de un año de edad. Según el esposo, Jorge Fernández, a privarla de su libertad fueron dos hombres armados. En toda la zona fue distribuido un retrato hablado con los rasgos de los secuestradores. La edad aparente de uno de ellos es de 15 años, de piel moreno y cuerpo delgado.

Anuncios

El segundo secuestrador no fue visto por el esposo de Garrido.

El mismo día del secuestro, Garrido había publicado una foto en Facebook en la que estaba con su hijo y dos tortugas en la playa. La familia había ido a pasar el fin de semana en La Pesca, una playa turística en el Golfo de México, a dos horas de Ciudad Victoria. Según la explicación de la hermana de Garrido, si cuñado se bajó del auto y dos hombres lo apuntaron con una pistola. La hermana se bajó y los secuestradores se la llevaron.

Las sospechas sobre el marido

Aunque se trata de conjeturas, en algunos medios se han levantado sospechas sobre el marido de Garrido. Al parecer, el hombre ha tenido comportamientos extraños desde que ocurrió el secuestro. La denuncia no fue presentada inmediatamente. Aún no ha sido investigado y no está en la lista de sospechosos sino de testigos. Sin embargo, ha tenido que responder a numerosos interrogatorios y han sido analizadas cuentas bancarias y propiedades para corroborar sus movimientos.

Anuncios

En el periódico español El Mundo se puede leer que en las primeras investigaciones se han revelado algunas incongruencias en las declaraciones de Fernández. Al parecer, el hombre – quien es criminólogo de profesión, presentó la denuncia del secuestro sólo la mañana siguiente al hecho. Dijo que había ido a la Procuraduría pero que estaba cerrada. No obstante, no hay ninguna prueba de que haya sido así. Además, Garrido fue asesinada sin que haya sido pedido ningún rescate.

La violencia en Tamaulipas

El secuestro de Garrido pone de nuevo el ojo en la #Violencia desatada que vive Tamaulipas. Esa zona en el norte de México es el escenario de enfrentamientos continuos entre el cartel del Golfo y la organización narcoterrorista de Los Zetas desde el año 2010. Igualmente, se han visto involucrados en hechos de violencia militares y policía de la región. En el año 2015, en Tamaulipas fueron registrados 763 homicidios, mientras en el año 2016 la cifra fue de 855. Durante los primeros cinco meses del año 2017 se han registrado 318 muertes.

La muerte de Garrido recuerda por la dinámica – aunque en circunstancias diferentes - la de otra ciudadana española: Maria Villar, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol. En el mes de septiembre pasado Villar fue secuestrada en Ciudad de México luego de abordar un taxi. Su cuerpo fue hallado semanas después a pocos kilómetros del lugar del secuestro.