"Alerta sísmica, alerta sísmica", se escuchó en las calles de la Ciudad de México, segundos después a las 11 de la noche con 49 minutos los cables en las calles se veían moverse de un lado a otro. El culpable: el temblor [VIDEO] más fuerte registrado en los últimos 100 años. Con base en el #Servicio Sismológico Nacional, tuvo una duración de dos minutos.

Mientras la lluvia hacía lo suyo, en las calles se observaba a la gente con crisis nerviosa, sobre todo a las personas que estuvieron presentes el 19 de septiembre de 1985, cuando México cayó en pedazos. A diferencia de esa fecha, el #Sismo de ayer fue oscilatorio y no hubo tantos daños como aquel terrible suceso.

Anuncios
Anuncios

El preliminar del Servicio Sismológico Nacional arrojó que se trató de un sismo de 8.1, oscilatorio. Horas más tarde informó que en realidad el temblor fue de 8.2 grados.

Tras el sismo reportaron a través de redes sociales y fuentes oficiales que se registró una fuga de gas sobre Eje Cinco, así como cristales rotos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Una hora más tarde reanudaron las actividades.

Algunas colonias tales como Narvarte y la calle Bucareli, en el Centro Histórico, se quedaron sin luz; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó a través de una entrevista telefónica con ADN 40 que "no se registraron mayores daños. No hubo derrumbes; sí bardas en colapso".

En las colonias sin luz activaron el patrullaje y según reportes de Protección Civil hubo un herido en Calzada del Hueso porque le cayó una barda.

Anuncios

De inmediato fue trasladado al hospital.

Las redes sociales fueron un medio de comunicación ante la situación de crisis que atravesó México, muchos usuarios tuitearon que no podían dormir, a lo que Mancera respondió que en caso de réplica se activaría la alerta de inmediato. Exhortó a las personas a que no tomen como primera fuente Facebook y que estén al pendiente de los noticiarios.

Daños en Chiapas y Oaxaca

Hasta el último reporte que dieron las autoridades, el sismo en Oaxaca cobró la vida de 23 personas en Itsmo, Tehuantepec, así lo informó el gobernador del estado, Alejandro Murat.

No fue la única región con fallecidos, en Santiago Niltepec una barda cayó encima de una persona, motivo por el que perdió la vida; mientras que en Juchitán de Zaragoza registraron 17 caídos.

En Chiapas, según el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ocho personas fallecieron. Como medida de seguridad suspendieron las clases en el estado, horas más tarde se tomó la medida en todo México.

Qué dicen los expertos

"Sucedió porque tenemos la placa de Cocos por debajo de la de Norteamérica, este es el contexto tectónico de nuestro país.

Anuncios

Son cinco placas interactuando en total", explicó la doctora Xyoli Pérez, jefa del Sistema Sismológico Nacional en una conferencia de prensa que se llevó a cabo la mañana de este viernes, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aclaró que con base en el Servicio Sismológico Nacional, México es un país muy activo, tan solo el año pasado registraron 15 mil 400 temblores.

Durante la conferencia aclararon que la intensidad del temblor de ayer representa solo una tercera parte a comparación del sismo de 1985, por lo que pidieron a los medios de información que comuniquen de manera correcta sobre el suceso.

Rescataron que cada cinco minutos monitorearon el nivel del mar; en cuanto al epicentro, tardó 135 segundos en llegar a la Ciudad de México.

Réplicas

Hasta hoy a las 10 de la mañana se registraron 266 réplicas, 15 de ellas tuvieron magnitud cinco. La más fuerte se presentó a las cero horas con 17 minutos, con seis punto un grados, así lo dieron a conocer los expertos en sismos. #CDMX