Despedimos el año con la mejor noticia posible. La bonita isla de Cuba está hoy de celebración, ya que ayer 18 de diciembre, tanto Barack Obama, como Raúl Castro han emitido simultáneamente sendos comunicados por las televisiones de sus respectivos países anunciando sus intenciones de restablecer relaciones diplomáticas, las que han sido inexistentes desde 1959 cuando el mandatario Fidel Castro llegó al poder en Cuba.

Los millones de exiliados cubanos en Estados Unidos hoy están muy emocionados y no terminan de creerse la estupenda noticia largamente esperada por todo el pueblo cubano. La primera medida que han tomado ambos países ha sido la de intercambiar prisioneros, un intercambio no muy equitativo según algunos pero un comienzo para mostrar la buena voluntad.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, encarcelados en Estados Unidos, acusados de espionaje ya han vuelto a su país y han sido recibidos por sus familiares y por el Presidente cubano muy efusivamente, mientras que Allan Gross, trabajador social, detenido en la isla por "actos contra la integridad e independencia del Estado Cubano", viajó con su esposa y miembros de la CIA hacia Washington. Otro supuesto espía estadounidense, al parecer de nacionalidad cubana y encarcelado por aproximadamente 20 años, del que no se sabe mucho, viajó también con el grupo.

Se tienen previstas varias acciones, entre las cuales está la de inaugurar una embajada estadounidense en la Habana, también se instalarán bancos cubanos en Estados Unidos y viceversa, se podrá enviar más dinero desde el país norteamericano hacia Cuba, al parecer también podrán operar las empresas de telecomunicaciones en la isla.

En sus discursos ambos mandatarios agradecieron al Papa Francisco y a Canadá por su ayuda e intervención positiva durante las negociaciones que supuestamente han mantenido en secreto los dos presidentes. Todos los mandatarios de los países latinoamericanos han expresado su complacencia con el acuerdo al que han llegado estos dos países, aunque hay alguno que otro grupo que estima un error por parte de Obama el haber permitido la libertad a los espías cubanos. #Barack Obama