Desde que ayer se conoció la noticia de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba sabíamos que en las dos ramas duras del país no iba a caer bien la noticia.

En el caso norteamericano la prensa ha empezado a mover sus hilos, y esgrime que con la decisión de Obama el régimen de Castro obtendrá el oxígeno que necesitaba debido a una situación complicada aún más por la delicada situación del gobierno de Maduro en Venezuela.

Este periódico tradicionalmente ha tratado muy bien a Obama pero en esta ocasión le acusa de dar un auxilio financiero amplio al régimen castrista. En una sentencia al final de su artículo han aseverado que esta medida puede darle otros 50 años de vida, algo que refleja bien a las claras la opinión contraria a las nuevas medidas decretadas por la administración de Obama.

El editorial del Washington Post se felicita por la liberación del contratista Gross pero creen que el precio a pagar ha sido muy caro y se ha cedido a la postura de Cuba, lo que hará muy difícil que se implementen cambios aperturistas en el régimen cubano. Critican abiertamente esta nueva posición y creen que no servirá para mejorar las condiciones de vida de los cubanos como tampoco sirvió la normalización con Vietnam hace 2 décadas.

Respecto a una relajación de las relaciones con otros países de Latinoamérica asevera que no servirá para mejorar las relaciones, que esto sería muy ingenuo, y que será un acicate para que otros países de la zona pidan que se suavicen las relaciones con respecto a la Venezuela de Maduro, por lo que representará un paso atrás considerable en la estrategia y en las relaciones geopolíticas que mantiene el gobierno estadounidense en la zona.

Normalmente los extremos son malos consejeros y la realidad es de suponer que no estará ni en estas posiciones tan negativas ni en las que ven todo de color de rosa. La realidad nos la irán mostrando los dos gobiernos con sus acciones y los progresos en la negociación, que a buen seguro será larga y no exenta de baches, toda vez que 50 años de incomunicación son muchos para cerrarlos de un carpetazo. #Internet