Un grupo de padres de familia de los 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos se apersonó frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en la ciudad de Iguala para gritar "¡Asesinos, ustedes los tienen!", toda vez que demandan a los elementos militares que se encuentran en estas instalaciones que les regresen con vida a sus hijos, en el supuesto de que el Ejército Mexicano intervino en la detención y posterior desaparición de los jóvenes estudiantes.

De acuerdo con información publicada en La Jornada, la agrupación de familiares se apostó desde las 13 hasta las 16 horas en la entrada de la instalación militar donde, probablemente, aseguran se encuentran sus hijos. De igual manera, la exigencia frente al batallón tiene como base el reclamo por la actitud omisa del Ejército en este caso en el que les pide asimismo una respuesta de los supuestos actos en los cuales tuvieron participación algunos elementos militares. Por lo cual, la exigencia generalizada se orientó en la petición de abrir nuevas líneas de investigación porque, refieren, "ellos estuvieron en los hechos y tienen importantes datos".

La demanda de los padres de familia también se sustenta en que las fuerzas federales deben explicar qué fue lo que hicieron mientras duraba, aproximadamente cinco horas, la represión contra los normalistas y por qué razón no hicieron algo al respecto.

Por otra parte, se ha dado a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mantendrá comunicación directa con padres o familiares de los estudiantes desaparecidos, con grupos defensores de los derechos humanos, a través de la creación de una oficina especial para el caso, con el objetivo de dar la "atención prioritaria que este asunto reclama".

Así lo dio a conocer Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, quien nombró a como titular de la oficina especial a José Larrieta Carrasco, quien deberá integrar, procurar y analizar todo lo relativo a la investigación para identificar las probables violaciones a los derechos humanos.