Las tecnologías de información y la comunicación hoy en día son herramientas indispensables para obtener una comunicación precisa, tanto que se han popularizado hasta el grado de llevarlos consigo a cualquier parte, incluso hasta cuando se conduce un auto. Sin embargo, el uso de los teléfonos móviles, específicamente el enviar mensajes de texto al mismo tiempo en que se maneja, se ha convertido en una actividad tan frecuente que ha ocasionado muchos accidentes por la falta de concentración que esto implica.

Es por esta razón que la Cruz Roja Mexicana en este receso vacacional ha implementado un programa de prevención de accidentes vehiculares llamado: "Si texteas, detente", en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, para crear conciencia de la importancia de conducir no solamente sobrio y con el cinturón de seguridad puesto, sino también que lo hagan concentrados al volante, así lo dio a conocer Rodrigo Villasante Herbert, vicepresidente de la Cruz Roja Mexicana.

El también responsable de Seguridad Vial refirió que ahora el textear ha desplazado a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, es por esta razón que durante este programa de prevención de accidentes exhortó a los automovilistas a evitar usar el teléfono móvil, pues recordó que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre población de cinco a 30 años de edad.

Asimismo, reiteró la importancia de concentrarse frente al volante y es por esta causa que anunció que la benemérita Cruz Roja Mexicana desarrolla una herramienta para que los teléfonos móviles no reciban mensajes mientras los conductores manejan, aplicación que estará disponible el próximo año a finales de febrero o a principios de marzo.

Finalmente, vale mencionar algunos datos interesantes que Villasante Herbert mencionó al respecto, en el supuesto de que una distracción frente al volante puede ocasionar un accidente fatal: "Si vamos a 90 kilómetros por hora, durante esos segundos avanzamos unos 70 metros, y en esa distancia puede pasar todo: un coche que se te cierra, una persona que se atraviesa, un perro, un bache que no vimos. En ese lapso se pierde la vida".