En el contexto del inicio de las precampañas electorales rumbo a los próximos comicios para quienes pretenden convertirse en diputados federales, también empieza el bombardeo de spots de los partidos políticos desde el 10 de enero hasta el 18 de febrero, y con ello la "guerra sucia", ahora se ha dado el primer caso controversial, un spot del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró por la queja que emitió el periodista Joaquín López Dóriga, toda vez que en el video promocional se ve un fragmento del noticiero del mencionado comunicador.

En el anuncio, donde también se pueden apreciar las imágenes de varios políticos integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PRD hace mención de "lo que no funciona" en el país y "lo que es lo mismo". Es en este contexto en el que aparece la imagen del periodista Joaquín López Dóriga en su espacio de Televisa, razón suficiente para que éste manifestara su inconformidad ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el cual actuó de sobremanera rápida para censurar el spot.

De acuerdo con Guadalupe Acosta Naranjo, representante suplente del PRD ante el INE, hay indignación por esta acción toda vez que ni siquiera les dieron derecho de réplica, por lo cual prevén recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para apelar la decisión. A pesar de que los representantes del partido del sol azteca alegaron de que se trata de un acto de censura, tendrán que modificar el spot emitido y quitar las imágenes donde sale López Dóriga, toda vez que así lo determinó la Comisión correspondiente, por lo que tendrán que hacer los cambios pertinentes en un tiempo máximo de seis horas.

Por otra parte, el también representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, mencionó que pese a que apelarán la decisión ante el TEPJF no creen que vaya a haber un cambio significativo en esta resolutiva, pues estimó que éste prevalecen intereses comunes a los de los del partido dominante aludido en el spot. #Gobierno