José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, fue el primer funcionario perredista al que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aplicó el protocolo en materia de legalidad y ética política, y se convirtió en el primer militante del PRD que es detectado por tener nexos con el crimen organizado.

Gallardo Cardona, abogado de 34 años de edad y más conocido entre sus amistades como "El pollo", estuvo a cargo de la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, sólo dos años y dos meses, ya que el pasado viernes 2 de enero solicitó licencia al cargo para lanzarse por la precandidatura del PRD a la gubernatura del Estado.

La carrera política de Gallardo Cardona quedó interrumpida, ya que el pasado martes fue internado al penal federal de Hermosillo, Sonora, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y desviar más de 200 millones de pesos.

Como datos curiosos, el papá de "El pollo", Ricardo Gallardo Juárez, también fue presidente del mismo municipio y en su declaración patrimonial destaca un violín valuado en más de cinco millones de pesos. De acuerdo a investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Gallardo Cardona desvió los millones a tres de sus empresas en San Luis Potosí y a otras que son investigadas en Estados Unidos.

El otro político perredista detenido el mismo martes es el Presidente Municipal de Charapan, Michoacán, Simón Vicente Pacheco, acusado de enriquecimiento ilícito. Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los dos años al frente del municipio, Simón Vicente adquirió once vehículos, los cuales no fueron manifestados en su declaración patrimonial, por lo que enfrentará su proceso judicial en la cárcel de Uruapan.

En mayo del 2014, habitantes de Chaparan tomaron la presidencia municipal y acusaron a Simón Vicente por malos manejos de recursos, así como de tener a la mayoría de su familia en la nómina del ayuntamiento con sueldos de unos 15 mil pesos cada uno.

Con Vicente Pacheco Simón, se incrementa a 7 la lista de presidentes municipales detenidos en Michoacán en un año, la mayoría relacionados con el crimen organizado; los otros son Uriel Chávez Mendoza de Apatzingán, Noé Octavio Aburto Inclán de Tacámbaro; Dalia Santana Pineda de Huetamo; Jesús Cruz Valencia del municipio de Aguililla; José Luis Madrigal Figueroa Alcalde de Numarán y Arquímides Oseguera Solorio de Lázaro Cárdenas. #Gobierno

A través de su cuenta de Twitter, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, demandó que la PGR respete todas las garantías de ambos funcionarios, sin fines políticos y que si alguien resulta inocente, que se informe a la ciudadanía.