Desde hace 84 años en México se reconoce la labor de los llamados "ángeles blancos".

En 1931, el entonces Director del Hospital Juárez de la Ciudad de México, Doctor José Castro Villagrana, consideró que "las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos", por lo que instituyó que cada 6 de enero, se celebre el Día Nacional de la Enfermera.

La enfermería en México, es una profesión que inició como un oficio, pero hoy en día, se tiene que cursar una licenciatura.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INGE), alrededor de 302 mil mexicanos se dedican a la enfermería, de las cuales, ocho de cada diez son mujeres.

Este martes, en al menos 15 Estados del país, las enfermeras decidieron realizar una marcha, no para celebrar su día, sino para exigir que todo el sector #Salud cuente con un programa de profesionalización de enfermeras.

En la Ciudad de México, el contingente partió a las 16:00 horas, del Hospital General de México a la sede central de la Secretaría de Salud, para exigir aumento salarial, la profesionalización de su carrera y mejoras en las condiciones laborales.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que no recibirá a las inconformes, sino que la Comisión Permanente de Enfermería y Recursos Humanos de la dependencia las atenderá.

Destacó que en la actualidad, casi 40 por ciento de las enfermeras tienen estudios de licenciatura y postgrado, a diferencia de hace unos diez años, en que más del 90 por ciento eran auxiliares y técnicas.

En la movilización de la Ciudad de México participaron enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

En su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto escribió: "Por su gran entrega y vocación en el cuidado de la salud, ¡felicidades en su día a las y los enfermeros de México!". #Gobierno #Manifestaciones