Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la censura del spot del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, esto por la denuncia que hizo Joaquín López Dóriga de inconformidad pues en el video aparece la imagen del periodista en el contexto de "lo que no funciona" y "lo que es lo mismo" en el país, se ha dado a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este mismo partido no aprobó que el spot representar al sol azteca en este periodo de precampañas para la posterior elección de diputados federales.

Así lo dio a conocer Alejandro Sánchez Camacho, ex secretario general del PRD, en una breve entrevista publicada en el diario nacional La Jornada, en la cual se puede leer lo siguiente: "lamentablemente el spot no es resultado de un acuerdo del CEN; fue una decisión que no pasó por ese órgano de dirección del partido. Si se va a modificar o se va a eliminar, lo más correcto es que eso se discuta en la reunión del CEN".

Asimismo, el integrante de la expresión interna denominada Izquierda Democrática Nacional deploró el que se coarte la libertad de expresión a los comunicadores, a pesar de que las notas vayan en contra de esta u otra corriente política. A este propósito, en referencia al recurso que emitió el periodista López Dóriga y Televisa en la Comisión de Quejas y Denuncias para que censuraran el spot del PRD, la dirigencia política del sol azteca en un comunicado mencionó que ellos también emitirán un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, esto porque aducen que el INE censuró nuevamente el spot del PRD ya modificado, donde se muestra en lugar de la imagen del periodista en mención la palabra "censurado".

El PRD precisa que el encargado del despacho de la Dirección de Pautado violó el reglamento de la ley electoral al retirar arbitrariamente el spot modificado por otro que no corresponde a este periodo de precampaña, con lo que se comete un acto totalmente ilegal por parte de la autoridad competente, en el entendido de que al partido del sol azteca nunca se le notificó que el spot debería ser totalmente nuevo y no únicamente modificado en las imágenes que dieron origen al conflicto. #Gobierno