Ciertamente no se ha hablado últimamente del ébola como en los primeros días de su aparición masiva y descontrol, ni mucho menos cuando se hablaba de esta enfermedad cuando llegó a países como España o Estados Unidos, pero ¿Qué nuevas noticias hay? ¿será que ya ha pasado la emergencia?

En sus últimos informes, la organización de Médicos Sin Fronteras declaró que "la epidemia sigue fuera de control" esto a pesar de que el numero de personas con esta enfermedad ha disminuido considerablemente, lo que nos da a entender que a pesar de ir con pasos positivos hacia la erradicación de este mal, la situación todavía sigue siendo preocupante y con altos riesgos de que se recaiga nuevamente en números rojos con posibles nuevos contagios.

En otra declaración durante la Sesión del Comité Ejecutivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) llevada a cabo en Ginebra Suiza, Jérome Oberreit, secretario general de Médicos Sin Fronteras dijo: "La epidemia está muy lejos de estar bajo control y aún no se cuenta con datos sobre rastreo transfronterizo de contactos", "miles de personas han muerto por negligencia internacional" esto al tiempo de que la OMS reconoció en la misma sesión, de que su actuar frente el brote de la epidemia no ha sido el adecuado y que se deben de implementar reformas para que este organismo esté mejor preparado para enfrentar una epidemia como lo es el virus del ébola y poder actuar así con más rapidez y efectividad.

La directora general de la OMS Margaret Chan puntualizó que el combate de mega epidemias es por decirlo "imposible" que una sola agencia pueda combatirla, en una declaración enfatizó el como unos gobiernos hacen gastos en armamentos para guerra, esto para vencer otras naciones, pero no para poder vencer un virus. "Estamos frente a una guerra contra el virus, pero el mundo está preparado para la guerra con gran cantidad de armamentos y ejércitos (...) pero no está preparado para vencer este virus".

En otra parte se comentó que Febrero es un mes clave para el combate del ébola, ya que será en este mes cuando la OMS podría quedarse sin efectivo para el combate de dicha enfermedad, añadió también que se tienen que movilizar más fondos y personal asistencial antes de la temporada de lluvias entre abril y mayo, de no hacerlo se tomará un año más en combatir está crisis, por ultimo en cifras se hablo de que el número de personas con casos de ébola semana a semana ha disminuido entre las últimas cuatro semanas en los países más golpeados, siendo los más representativos, Guinea, Liberia y Sierra Leona, lo cual es optimo y deja ver con buenos ojos los avances de la OMS.

Al terminar la reunión, Chan, declaró sentirse satisfecha con los resultados de la sesión, pero, ¿el resto del mundo está satisfecho con estos números? #Ébola