Todo listo para que inicien las precampañas federales en nuestro país en unos tres mil medios de comunicación. Del sábado 10 de enero y hasta el miércoles 18 de febrero, los diez partidos políticos que contenderán en el proceso electoral del 7 de junio nos bombardearán en radio y #Televisión con siete millones de spots. Durante 40 días escucharemos o veremos en medios electrónicos desde las 6 de la mañana (hora local) y hasta las 24 horas, dos mil 400 spots con las ofertas que tienen los partidos políticos para obtener el mayor número de votos.

El domingo 7 de junio se elegirá gobernador en Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. Estarán en juego 500 curules de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). De igual forma, se elegirán 641 diputaciones locales, 387 de mayoría relativa y 254 de representación popular, así como 993 alcaldías, 20 juntas municipales en Campeche y las 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.

Los 10 partidos que participarán en la elección son: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Panal, Encuentro Social, Morena y Partido Humanista. Es importante destacar que, por primera vez funcionará el modelo de Casilla Única que permitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Electorales Locales en las entidades con comicios concurrentes, compartir los gastos de organización.

Según los expertos, seremos testigos de la elección más compleja, la más cara (18 mil 500 millones de pesos), con el mayor número de electores registrados (82.5 millones), la primera con paridad de género, con candidaturas independientes, la más fiscalizada y la más asediada por el crimen organizado. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su #Gobierno será respetuoso del marco jurídico y apoyará, en el ámbito de sus responsabilidades, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos electorales locales, para que los comicios se desarrollen con plena normalidad democrática.

En tanto, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que los comicios del próximo 7 de junio serán la "prueba del ácido" para la reforma político-electoral, al disputarse cerca de dos mil 179 cargos.