El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se solidarizó con la exigencia de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. A 21 años del levantamiento en Chiapas, el grupo insurgente emitió un mensaje en el que da muestras de apoyo a la causa. "Nosotros, nosotras las zapatistas, no perdemos de vista ni cerramos nuestros oídos a la pena y coraje de Ayotzinapa que nos muestran y nos hablan los familiares".

En la misiva firmada por el subcomandante insurgente Moisés, el EZLN exhortó a los pueblos a unirse para construir un #Gobierno que atienda las necesidades todo del pueblo mexicano. Asimismo, expresó su admiración por la lucha que los padres de los normalistas emprenden para buscar justicia por el crimen de desaparición forzada cometido contra sus hijos.

"Sumemos a nuestras luchas que tenemos, la lucha por los desaparecidos y desaparecidas. Nombremos a los ausentes. Señalemos claramente el crimen. Señalemos al criminal", exhortó el subcomandante insurgente Moisés en el mensaje titulado "Palabras del EZLN en el 21 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido. Subcomandante insurgente Moisés", publicado en el sitio web de Enlace Zapatista, fechado el 31 de diciembre de 2014 y este 1 de enero de 2015.

Por otra parte, en la marcha de protesta que llevaron a cabo los familiares de los desaparecidos en la Ciudad de México, se dio a conocer en principales diarios nacionales como El Universal y La Jornada, que un grupo de granaderos, a quienes los padres de familia llamaron "El cuerpo represivo de este gobierno", cerró el paso al contingente que se dirigía hacia la residencia oficial de Los Pinos, por lo que tuvieron que avanzar por las rejas de Chapultepec del lado de atrás del edificio federal.

A este respecto, el señor Melitón, padre del estudiante desaparecido Mauricio Ortega, expresó su indignación a MVS Noticias y cuestionó al gobierno por hacer este tipo de represión. "Los padres venimos de manera pacífica a realizar este mitin a decirles que para nosotros no hay Año nuevo, sólo tenemos el dolor de no tener a nuestros hijos", agregó.