Inmersos en la efervescencia electoral Nuevo León se convirtió en el primer Estado en el país en contar con un candidato independiente. Esta opción ciudadana vedada hasta antes de la reforma político-electoral permite el registros de candidatos independientes sin necesidad del respaldo de un partido político.

Fue así como Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido por el apodo de "El Bronco" se convirtió en el primer candidato independiente en aspirar a una gubernatura en la historia de México; para alcanzar su registro la comisión estatal electoral le requirió 103 mil firmas de simpatizantes correspondientes al 3% de la lista nominal, sin embargo, "El Bronco" presentó finalmente 365 mil.

En el México actual, las redes sociales nos dan cuenta del rechazo ciudadano que existe hacia los gobernantes y todos los actores políticos en el país, prácticamente todos los días aparecen muestras del hartazgo; vemos cómo las personas maldicen y hacen escarnio del actuar de personajes políticos y de #Gobierno, existe el deseo manifiesto porque la situación política y los niveles en la calidad de vida en el país mejoren sustancialmente, se percibe una situación que semeja a una olla que poco a poco va acumulando más y más presión y que se encuentra a punto de estallar.

Pareciera que entre el pueblo la necesidad de un cambio de fondo se hace cada vez más clara, más evidente y las mayorías van tomando consciencia del poder que poseen.

La democracia ya no es solo acudir a votar, se necesita de una más activa participación ciudadana, que las personas elegidas sientan el compromiso y la obligación que tienen para con aquellos que los eligieron y que el cargo que ocupan es para servir y no solo para servirse, que el bienestar común está antes que los intereses personales o de grupo. Es el tiempo en el que si la ley no sirve hay que cambiarla y adecuarla al interés supremo de la nación convocando, si es preciso, a la formación de un congreso constituyente.

Todo esto me lleva a dejar una pregunta: ¿quién debe cambiar, los políticos o los ciudadanos? qué opinas. #Reforma Electoral