Tras varias quejas de los diferentes partidos, el pasado 21 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de los promocionales del Partido Verde Ecologista difundidos a través de Cinépolis y Cinemex, sin embargo estos siguen pasando en los dos distribuidores cinematográficos más grandes del país.

El pasado 6 seis de Febrero el TEPJF determinó una amonestación pública contra el partido, ya que consideró que la publicidad en el cine se trató de una estrategia para posicionar en primer lugar al PVEM en el proceso electoral.

Pese al dictamen para retirar los llamados "cineminutos" por violar los principios de equidad electoral, el partido no ha cumplido, debido a que se las ha ingeniando para que estos continúen apareciendo en las salas de cine. Tras las primeras solicitudes de retiro de los spots y su incumplimiento, el Partido Verde se excusó diciendo que ellos habían cumplido pero que el proceso para el retiro en las cadenas de cine es lenta, por lo que no podían ir y bajarlos ellos mismos.

Después del proceso legal el público aún podía presenciar la publicidad, y esto se debía a que se trataba de una nueva versión del spot, con el mismo formato pero al final se cambia el slogan "Sí cumple" por una voz en off que dice "El partido verde cumple lo que propone". Con este simple cambio se trata de algo totalmente diferente, y aunque ya hay quejas por parte del PRD el INE tendría que analizar nuevamente los spots.

Tras la actitud del PVEM por continuar con esta estrategia y la falta de sanciones que eviten esta situación, se ha puesto en duda la autoridad y el actuar del INE, aunque este se excusa diciendo que así son los procesos legales y que se tienen que acatar. Este lunes el Instituto discutirá la imposición de una multa millonaria, 30 millones de pesos, para el partido y la distribuidora cinematográfica por desacato, aunque para muchos sería tarde, ya que el fin de estos promocionales ya alcanzaron el objetivo para cuando los procedimientos jurisdiccionales concluyen.

Horacio Duarte en entrevista para MVS Radio, aseguró que el PVEM presenta cuatro denuncias por su propaganda "Lo que propone lo cumple" y por presunto financiamiento ilícito. La oposición ha reprochado que los spots presentados por este partido son engañosos, ya que se adjudican logros del #Gobierno como propios, confundiendo a la ciudadanía. Además se ha denunciado que el Partido Verde ha usado ilegalmente el padrón electoral para enviar propaganda, ya que un grupo de ciudadanos han manifestado que llegaron a sus hogares calendarios del PVEM con sus nombres y apellidos impresos. Al mismo tiempo ya se han presentado quejas por apropiarse del Programa de Vales de Medicamentos para Derechohabientes del IMSS y el ISSSTE y así adjudicarse los beneficios que este pueda tener.

La publicidad del PVEM ha llegado hasta las tortillerías de la ciudad de México, en donde se regala el papel donde se envuelven las tortillas con su logotipo y la frase "Sí cumple" promoviendo los logros del partido.

Por su parte el Partido Verde ha asegurado que sólo se está informando a la ciudadanía de los logros obtenidos, además recalcó que la molestia viene de que su partido si ha cumplido con lo que prometió a las personas. Su postura quedó clara en un desplegado publicado en El Universal donde recalcaban la legalidad de su publicidad; "en el Partido Verde consideramos que lo ilegal debiera ser el no cumplir con las promesas de campaña".