El pasado domingo 26 de abril, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dio a conocer su opinión en #Entrevista con Notimex, acerca de las elecciones del 7 de junio del presente año. Señaló que el Instituto Electoral enfrenta un gran desafío por las 74 nuevas atribuciones del órgano, las cuales han sido criticadas en varios medios debido a que representan un aumento en el presupuesto que solicitará el Instituto para el próximo año.

Con respecto a las futuras elecciones, Lorenzo Córdova señaló que están "trabajando para imaginarnos los peores escenarios, ya que los fracasos se dan cuando no se está preparado para generar las previsiones para enfrentarlos".

¿Qué tipo de fracasos podrían estar augurando para las nuevas elecciones? Al parecer se trata, en primer lugar, de la gran cantidad de trabajo que tendrá el INE con las nuevas atribuciones. "Vamos a tener 45 días para fiscalizar un volumen inédito de informes de campaña de manera exhaustiva, porque somos los que vamos a determinar si hubo o no rebases de campaña, que por arriba del cinco por ciento del tope serán causa de nulidad de la elección", aseveró.

Otro de los retos que enfrenta el Instituto son el tamaño de las elecciones con 83.5 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal y 149 mil casillas que estarán en funcionamiento. Además, el consejero presidente considera que las próximas elecciones serán la primera gran prueba del órgano electoral, el cual necesita crear confianza en los electores, confianza que se ha visto sumamente perjudicada por el contexto político y social de nuestro país.

La desconfianza que se tiene en los procesos electores en #México no es ningún secreto como se asevera en Es Momento De Que Tú Decidas El Futuro De México y José Roberto Ruiz Saldaña, también consejero del INE, admitió hoy, 27 de abril en entrevista con sinembargo que el Instituto es consciente del descontento social, y que las críticas que han recibido por parte de la sociedad y de algunos partidos políticos han afectado la imagen del nuevo Instituto.

Sobre esta situación expone que "los ciudadanos no distinguen quién es quién. Nada más dicen el #Gobierno en su totalidad, pero nosotros ni siquiera somos gobierno" e invita a los ciudadanos para que participen en las elecciones de este 7 junio y para que no sólo ejerzan la democracia en los periodos electorales, sino que se involucren en los asuntos públicos permanentemente. Sin embargo, habría que crear medios de comunicación política más accesibles para los ciudadanos.