A semanas de que se lleven a cabo las elecciones intermedias en México, Lorenzo Córdoba Vianello Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), institución que se encarga de organizar el proceso electoral, reconoció que durante una llamada privada realizada por él y un amigo, se burló soezmente de un líder indígena por su forma de hablar.

La grabación de la llamada fue obtenida de forma ilegal, no obstante su filtración a la opinión pública mediante las redes sociales ha conmocionado a gran parte de la sociedad de México, al ser un país orgulloso de su pasado indígena.

México es un país en donde el proceso de aculturación de sus etnias indígenas ha obligado a que estas estén relegadas del proceso de desarrollo y que en su mayoría estén alejadas de las oportunidades de educación con que cuenta la población criolla y mestiza. 

Durante los breves minutos en que se escucha la grabación, el Presidente Consejero en un lenguaje soez y vulgar, comenta a su interlocutor sobre una entrevista que tuvo con un líder indígena en donde crítica su forma de hablar y sus modismos. 

Posiblemente el asunto no tendría mayor trascendencia, si Lorenzo Córdoba no fuera el arbitro de las importantes elecciones que se aproximan y que se llevaran a cabo el próximo 7 de junio en donde se renovaran diputaciones federales, presidencias municipales, gobernaturas y otros puestos de elección popular.

El caso toma mayor relevancia luego que la acción de espías telefónicos en forma reciente, han abierto un nuevo escándalo luego que una intervención telefónica puso al descubierto un presunto fraude de la empresa española OHL quién de acuerdo a la llamada, habría inflado mas del 100 por ciento el costo de una autopista urbana en el Estado de México y que ya costó la cabeza de Apolinar Mena Vargas, un alto funcionario del Estado de México. 

En las próximas horas se espera que Lorenzo Córdova tome una decisión sobre su futuro y la Presidencia del INE, al encontrarse sumamente debilitado y sin margen de maniobra.

"La disculpa no basta", se puede leer por las redes sociales así como el Hashtag #LorenzoCordovaRenuncia se ha multiplicado. #Elecciones 2015