• Expertos prevén un gran número de tormentas en el Pacífico, mientras que en el Atlántico será una de las menos activas en medio siglo.

El Sistema Nacional de Protección Civil anunció este jueves el inicio de la temporada de huracanes 2015. En conferencia de prensa, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la temporada "se adelantó" un mes y durará del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional tiene prevista la formación de 26 ciclones tropicales en total, de los cuales 19 ocurrirán en el Pacífico y siete en el Atlántico.

La intensa actividad en el Pacífico superará el promedio histórico de 14 formaciones, previendo ocho tormentas tropicales, siete huracanes fuertes (categorías 1 y 2) y cuatro huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5) que afectarían las costas de Oaxaca y Guerrero principalmente. Por otro lado, expertos de la Universidad Estatal de Colorado pronostican cuatro tormentas tropicales y tres huracanes en la región del Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe manteniéndose por debajo del promedio histórico de 11 formaciones de temporada.

Las variables de esta temporada son resultado de la presencia del fenómeno 'el niño', el cual se caracteriza por un aumento considerable en la temperatura de las aguas en el Pacífico ecuatorial, incidiendo directamente en la formación de ciclones tropicales a causa del vapor producido por los ciclos de evaporación del agua marina.

De acuerdo con la Conagua, las fuertes precipitaciones registradas en lo que va del año son también resultado del fenómeno 'el niño', que pese a encontrarse todavía en una etapa débil podría llevar lluvias "por arriba de la media en Chiapas, la Península de Yucatán, el centro y el norte del litoral del Golfo de México, el centro, el norte y el noroeste del país".

Las autoridades responden

El presidente de la república, #Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a la población para trabajar hombro a hombro con las autoridades para hacer frente a estos desastres naturales. En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones, llevado a cabo en la Riviera Maya, el mandatario detalló que "el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos", por lo que la coordinación entre autoridades para la correcta ejecución de las estrategias y protocolos de emergencia será clave para prevenir daños incuantificables.

Como parte de la preparación para la temporada, las autoridades de Protección Civil, junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunciaron un nuevo sistema que alertará a residentes de las zonas afectadas sobre cualquier peligro vía mensajes de texto gratuitos.

Asimismo, se anunció la creación de tres nuevos centros hidrometeorológicos en Veracruz, Yucatán y Chiapas, y la instalación de un nuevo radar en Acapulco. #Gobierno #Ecología