En una de las acciones más sangrientas que se recuerden en México,  un número indeterminado de muertos que supera las cuarenta personas, fue el saldo de un enfrentamiento entre grupos criminales y fuerzas de seguridad luego que un grupo de policías fue objeto de una emboscada en el municipio de Tanhuato, ubicado en el estado de Michoacán, ataque que fue respondido. Entre la cuarentena de fallecidos se han identificado tres policías federales.

El municipio es el mismo en donde unos días antes un candidato que había surgido de un grupo paramilitar fue abatido por un grupo criminal.

No se recuerda en años recientes en México un combate con estas características y prende todas las luces rojas ante lo que se ha llamado la colombianización del conflicto en México, en referencia a los problemática que padeció el país sudamericano en la década pasada en donde los grupos criminales pasaron de estar ocultos, al reto abierto de su existencia en su territorio.

Durante las próximas horas, el gabinete de seguridad en pleno ha citado una reunión de emergencia en el lugar del enfrentamiento. Lo anterior para establecer una posición de fuerza en la localidad en donde las condiciones se han deteriorado ha tal grado que el edil del municipio se entero del enfrentamiento por medio de las redes sociales al no contar con servicio telefónico dado que “Desde hace días no tenemos teléfono”, comento el alcalde.

La complicada situación de seguridad que enfrente el gobierno del presidente Peña Nieto, se ve agravada ante la proximidad de las elecciones intermedias que seguramente dejará una nueva bancada que muy posiblemente ya no sea proclive para el partido en el poder PRI, el cual a dos años de haber encabezado el actual gobierno, el desgaste de múltiples escándalos de corrupción y una economía que cada dos meses reduce su expectativa de crecimiento, esta llevando a una verdadera crisis política de niveles insospechados.

Esta crisis puede crecer las próximas semanas. Analistas como Fidel Ernesto Gonzalez, señalan que la piedra de toque podrían ser las elecciones, en donde la volatilidad del propio proceso electoral podría incendiar a todo el país.   #Sociedad Michoacán