En su tercer visita a México para esclarecer las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señalaron que las autoridades mexicanas han "judicializado" el proceso de entrevistas como militares de Iguala.

"Inicialmente las autoridades sugirieron que dichas entrevistas se hicieran a través de la PGR. Posteriromente se nos informó que no era posible a través de la Procuraduría y que tendremos una respuesta en los próximos días", dijo Carlos Beristain.

Tras presentar la solicitud las autoridades les indicaron que la solicitud del encuentro se realizaría vía la Secretaría de Relaciones Exterirores, que canalizó la petición a la de Gobernación y ésta a su vez a la PGR, que finalmente negó ser la instancia correcta.

"Hay que señalar que el grupo no pidió entrevistar a través de la PGR sino de forma directa (con el Ejército)", agregó.

De acuerdo con el informe presentado este lunes también existe una fragmentación en las investigaciones de los ministerios públicos al repartir a distintos juzgados los expedientes cuando el sistema jurídico permite armar uno sólo mediante el sistema de acumulación a una causa penal.

ªLas investigaciones se reparten en 13 causas, 6 juzgados diferentes pero también la legislación mexicana permite la acumulación y por eso es que pedimos que se acumulen para que un juez pueda conocer la integralidad de los hechos", señaló Claudia Paz.

Actualmente la PGR cuenta con 25 averiguaciones previas,106 personas capturadas, 48 de ellas, pertenecientes a la policía Municipal de Iguala, incluida la reciente detención de Francisco Salgado Valladares, exsubdirector de Seguridad Pública detenido el pasdo 7 de mayo, 16 más pertenecientes a la policía de Cocula, 40 civiles vinculados a Guerreros Unidos además de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa.

Además de la entrevista a militares del 27 batallón de infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, otra de las prioridades de su próxima visita, a realizarse del 20 al 27 de mayo, buscará un encuentro con Pineda Villa.

"Vamos a visitar a la señora Pineda en la última semana de mayo, dijo Paz.

"Pensamos que las personas sometidas a proceso tienen el derecho de promover su defensa", agergó respecto a la revocación que dio un tribunal a la exprimera dama del municipio por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Desde que el GIEI llegó a México inició una serie de sugerencias a las autoridades federales entre las que destaca trasladar la idagatoria PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, que persigue el delito de secuestro, para que investigue el caso bajo la línea de desaparición forzada. Sin embargo el expediente no ha sido modificado en dicho aspecto. #Gobierno #Crónica Ciudad de México #Política Guerrero