De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado martes 12 de mayo de 2015, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, anunció que el juicio de amparo 672/2015 se resolvió la suspensión definitiva solicitada por la quejosa María del Carmen Aristegui, para que cesen los efectos y consecuencias del aviso de terminación contractual reclamado.

Por lo que el Juez Silva solicita a MVS Radio que cumpla en sus términos el contrato marco y brinde a la periodista la posibilidad de dialogar y presentar una defensa con respecto a las causas y razones del aviso de terminación reclamado en el presente juicio. El juzgador consideró que más allá de los aspectos civiles, dicho efecto permite cumplir cautelarmente con los #Derechos fundamentales de audiencia, debido proceso y seguridad jurídica de la parte quejosa.

La resolución también contempla que se le reintegren los pagos y remuneraciones pactados en el contrato desde la fecha en que comenzó a surtir efectos el aviso de terminación reclamado y continúe pagándolos hasta que se dicte sentencia de fondo en el juicio principal o bien cuando culmine la vigencia del contrato anual celebrado por las partes.


El conflicto surgió cuando MVS terminó la relación laboral con Carmen Aristegui a causa del despido de dos integrantes de su equipo de investigación a los que se les asoció con "Mexicoleaks", que es una plataforma donde cualquier persona puede filtrar información a los medios de comunicación de forma sobre actos ilícitos cometidos por autoridades.

Acto que se calificó el acto como una represión a la libertad de expresión y el encubrimiento de información por parte de algunos medios masivos.

Por lo que el Vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao señaló "Es falso que MVS Radio trasgreda la libertad de expresión a través de sus lineamientos editoriales mismos que hicimos públicos. Reto a que cualquiera que los haya leído, para que indique dónde se pudiera ver afectada a la libertad de expresión. La afirmación de la periodista pretende eludir la atención respecto de los verdaderos motivos de este conflicto al que ella llama artificial por así convenir a sus intereses". #Trabajo #Sociedad Ciudad de México