Derivado de la petición de seis partidos políticos, se discutirá el 20 del mes y año en curso, aunado a la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por colocar espectaculares fuera de normatividad, emitida el viernes 15 de mayo. Se presenta la posibilidad para iniciar el procedimiento de pérdida del registro del PVEM ante el INE.

Lo cual, de ser aprobado, generaría cambios importantes en los comicios del próximo 07 de julio de 2015. El argumento del proyecto presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), es que resulta procedente la pérdida del registro dado que en el marco de los comicios para este 2015, el PVEM ha incurrido en diversas violaciones de manera sistemática de carácter grave, incluyendo la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la Sala Regional Especializada del Tribunal.

En las que destacan la "pluralidad de conductas y su relación con fin y tiempo"; así como la actual sanción del INE por 600 millones de pesos. Dicha sanción económica se derivó en la Comisión de Quejas del INE quien, inicialmente, enunció la cantidad de 600 mil pesos; sin embargo, por no acatar la instrucción de retirar los aproximadamente 450 espectaculares en 72 horas que corrieron a partir del viernes 15 de mayo después de dictada la medida de carácter preventivo, la sanción acumuló 110 millones de pesos.

Por lo anterior, Arturo Escobar y Vega, líder del PVEM, ha declarado que impugnará dicha sanción, toda vez que le resulta inaudito que la multa haya incrementado a más del doble en tan sólo unas horas. Ante estos actos se propuso a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos como parte del INE, resolver en no más de 15 días, después de aprobada la solicitud para revisión del caso, si el PVEM pierde o no el registro. #Gobierno #Legalización #Política Ciudad de México