El estadounidense Rand Paul interrumpió el debate en el Senado de Estados Unidos el miércoles para hacer una legislación y se opuso al discurso que se extendería en EE.UU.  con la "colección de los estadounidenses de datos telefónicos con agencias de espionaje".
Paul, un candidato presidencial en 2016, se espera que siga hablar hasta la medianoche o más tarde. Como pasaban las horas, se le unieron otros legisladores, entre ellos el demócrata Ron Wyden, quien también quiere convencer al Senado de no prorrogar las disposiciones de la Ley Patriota de EE.UU. que proporcionan la base jurídica para la recogida de miles de millones de registros de llamadas de teléfono.
"No deberíamos ser tan temerosos de que estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos sin un debate enérgico", dijo Paul.
Aunque los republicanos controlan el Senado y la Cámara de Representantes, los legisladores no han podido ponerse de acuerdo sobre cómo lidiar con el 01 de junio de caducidad de las disposiciones.
El programa de recolección de datos fue expuesta hace dos años por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden. Los opositores dicen que infringe los derechos de privacidad de los estadounidenses, mientras que los partidarios lo ven como un medio para proteger al país de amenazas de seguridad.
Si el Congreso no aprueba la legislación para continuar o reformar los poderes de vigilancia actuales antes de dejar la ciudad el viernes durante un receso de 10 días, las autoridades legales utilizados para recopilar los datos caducarán. No está claro si el Congreso estaría dispuesto a poner nuevos poderes en su lugar.
La Cámara votó con 338 pro y 88 contra la semana pasada para aprobar otro proyecto de ley, la Ley de Libertad en EE.UU., lo que pondría fin a la recopilación de datos a granel y reemplazarla con la recuperación de información específica. El presidente Barack Obama firmaría la medida en ley si llega a su escritorio.
La legislación aún no se ha votado en el Senado, donde el Líder de la Mayoría, Mitch McConnell dijo que favoreció la renovación de la Ley Patriota como es, llamándolo esencial para la seguridad de los estadounidenses.
Pablo y Wyden prometieron bloquear incluso una extensión a corto plazo del programa. 
#Internet