Desconocimiento, intención de desorientar o un visible hartazgo político, son las posibles razones por las que diversos grupos y movimientos sociales buscan alentar a la población a realizar el llamado "voto nulo" en la próximas elecciones.

Sin embargo, la abstención, el voto nulo o el voto en blanco no generan ningún efecto jurídico en los resultados electorales, así lo explicó Oscar de los Reyes Heredia, director del departamento de derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, quien señala que más que un movimiento con resultados desfavorables para los políticos es una manifestación ante las acciones de estos.

"Evidentemente se pretende a través de esta campaña (voto nulo), expresar su rechazo a la clase política existente", y agregó que "el abstencionismo obedece a que hay cierto desinterés en la participación de la elección que puede obedecer a distintas causas. Primero al desprestigio de la clase política, falta de acciones políticas o falta de condiciones de seguridad".

Asimismo, aseguró que el efecto jurídico es nulo; contrario a otros países de América Latina donde sí se refleja un efecto cuando las boletas en blanco tienen un determinado porcentaje, ya que estas pueden afectar al partido y la propia elección, "en el caso de México no existen esos efectos jurídicos, ni hace que no se alcance la representación jurídica ya que no se exigen mínimos de votación, ni hay una segunda vuelta".

"No hay consecuencias jurídicas para la abstención, ni voto en blanco, ni nulo. De hecho el blanco y el nulo en el momento del conteo de los votos en las elecciones no entra a formar parte del cumulo de votos que van a ser utilizados", argumentó.

Sin embargo, señaló que de realizarse esta acción los posibles afectados sean los grupos pequeños, "a los partidos grandes por el contrario estos tienen una clientela política lo suficientemente importante para legitimar la elección. En realidad no sirve".

El especialista en temas electorales, marcó que el fin del movimiento puede resultar "llegador" en cuanto a manifestar el hartazgo, "pero no tiene ningún efecto político y lo que hace es desorientar los efectos del voto nulo".

Hay que destacar que a pocos días de celebrarse las elecciones en México, las voces de diversos actores de la escena nacional exhortan a la ciudadanía a participar en los próximos comicios como una constante para evitar el abstencionismo y el voto nulo, de cara al proceso electoral.

Ante esto, de los Reyes Heredia hizo un llamado a utilizar la rendición de cuentas para exigir a los gobernantes. "Nuestro deber es buscar la transparencia y poco a poco ir presionando a los partidos políticos desde la sociedad civil para que haya una modificación de sanciones políticas".

Asimismo, invitó a la ciudadanía a informarse de las propuestas y asistir a las urnas.

"Acudan a votar, infórmense sobre los candidatos y concurran al voto y también, es importante no perder de vista la exigencia y que las autoridades competentes estén al pendiente de la jornada electoral garantizando que los ciudadanos, sobre todo en puntos críticos puedan acudir a sus urnas con toda seguridad", concluyó. #Gobierno #Política Ciudad de México