A pocos días de que termine el mes de mayo, un nuevo enfrentamiento entre el Cártel Jalisco - Nueva Generación y fuerzas federales deja 43 muertos y 3 detenidos, la entidad afectada ahora es Michoacán entre los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, el rancho El Sol en la carretera México - Guadalajara fue el protagonista de este hecho que ha dejado impactado al país.

Antecedentes.

El 1 de mayo el estado de Jalisco sufrió una ola de violencia perpetrada por el Cártel Jalisco - Nueva Generación , entre incendios de gasolineras, sucursales bancarias, camiones de la Secretaría de Marina y el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional con un lanzacohetes, en el cual fallecieron 6 elementos de dicha secretaría.

El grupo criminal realizó 39 bloqueos en 25 municipios del estado, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido dijo en conferencia de prensa "Empezaron a llamarse todo el grupo de 'halcones' para que empezaran a instrumentar acciones que generaran caos, desconcierto y alarma como fueron los bloqueos e incendios, con la finalidad de atraer la atención de la autoridad y que con ello se retirase la visión prioritaria sobre la situación en el municipio de Casimiro Castillo".

En algunos medios se ha mencionado que existe dentro de las diferentes secretarías de estado y municipales, personal que mantiene informado al grupo criminal, por tal motivo el Cártel tiene identificado cada movimiento que se lleva a cabo en los estados que comprenden el "Operativo Jalisco", por lo que les fue tan fácil mostrar el poder de su armamento en aquella ocasión.

A su vez la Procuradora General de La República, Arely Gómez, indicó el lunes 4 de mayo que hasta ese momento tenían 6 detenidos por las acciones ocurridas en Jalisco el viernes 1, a lo que también comentó que existe un trabajo coordinado entre las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación como con las autoridades locales.

Los Hechos.

La mañana del viernes 22, las fuerzas federales (Procuraduría General de la República, Policía Federal, policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional) fueron atacadas con armas de alto poder desde el rancho El Sol, aproximadamente 41 miembros de la policía federal se encontraban a las afueras del rancho al cual acudieron como parte de un operativo de investigación. Al llegar al lugar, algunos elementos se percataron de un vehículo en el que viajaban personas armadas, las cuales al notar la presencia de las fuerzas armadas comenzaron a disparar, sostuvo Monte Alejandro Rubido.

Por lo cual respondieron el ataque, sin embargo al notar que serían rebasados por parte del Cártel solicitaron apoyo, el cual fue respondido una hora después por 60 elementos más.

"Calculamos que podría haber entre 60 y 70 personas, todos armados con armas largas que deambulaban por la zona, distribuyendo drogas, cobrando derechos de piso, asolando a las comunidades" señaló Rubido.

El día de ayer domingo 20 de mayo, comenzaron a entregar los cuerpos de 20 personas fallecidas a familiares en el Servicio Médico Forense del Estado de Michoacán. #Gobierno #Política Michoacán