Terminó la jornada electoral del 7 de junio y en nueve estados se renovaron gubernaturas, este es el panorama de cada uno de ellos:

Nuevo León.- Sin duda la gran sorpresa de todas las elecciones. Jaime Rodríguez "El Bronco", candidato independiente, logro vencer al bipartidismo imperante en la entidad. Sin spots televisivos, sin los recursos de los partidos, pero con una gran trabajo en redes sociales. Esto a pesar de los intentos de encuestadoras y medios masivos de comunicación de desacreditar al ex priísta.

Colima.- Al momento de escribir este texto, la carrera por Colima sigue caliente. El aspirante del PRI, Iganacio Peralta le saca solamente 0.3 puntos porcentuales al apsirante del PAN, Jorge Luis Preciado.

San Luis Potosí.- Juan Manuel Carreras del PRI, solo tiene 2.3 puntos porcentuales de ventaja sobre la aspirante del PAN, Sonia Mendoza.

Sonora.- La carta con la que Manlio Fabio Beltrones exigirá la presidencia del PRI es el haber hecho que Claudia Pavlovich arrebatara a el PAN este estado fronterizo. Sin duda, un juego político inteligente del máximo rival de Peña Nieto al interior del PRI.

Querétaro.- Uno de los estados que dio origen a la independencia regresará a manos del PAN. Francisco Domínguez gobernará una de las entidades con mejor calidad de vida en el país, su reto será mejorar ese estándar, sobre todo en las áreas rurales.

Guerrero.- Después de 12 años de sol azteca, el PRI regresará a uno de los estados más complejos. Héctor Astudillo tendrá una encomienda difícil, debido a los conflictos con organizaciones estudiantiles, de maestros, eso sin contar que gobernará unos de los estados más pobres de todo el país.

Michoacán.- Otro estado conflictivo, debido a la influencia del crimen organizado volverá a ser el bastión más grande del PRD. Silvano Aureoles será el gobernador de una entidad que ha estado en el ojo del huracán en materia de seguridad durante las últimas dos décadas.

Campeche.- Un estado donde no ha habido alternancia en la gubernatura. Se mantendrá en esa condición con el triunfo de Rafael Moreno Cárdenas.

Baja California Sur.- Carlos Mendoza Davis tendrá un gobierno a modo, ya que el PAN se lleva el "carro completo" en la entidad.

Así, el panorama de las nueve elecciones a gobernador, quedan por definir un ganador los estados de Colima y San Luis Potosí. #Política Guerrero #Política Michoacán #Elecciones 2015