Las elecciones intermedias terminaron. El eje PRI-Verde-Panal tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados, la llamada izquierda se encuentra dividida en tres y el PAN en crisis con los peores resultados en los últimos 25 años.

En este clima arrancó la sucesión presidencial de 2018, en donde ya aparecieron algunos destapes interesantes, aquí recopilamos los más relevantes:

Andrés Manuel López Obrador.- El dueño de Morena vive destapado, lleva todo el siglo XXI en campaña. En el proceso electoral de 2015 se le vio en todas las mantas y anuncios de su partido, sin siquiera competir para algún cargo. En estos momentos es quizá el opositor más conocido, pero también el más criticado.

En las dos procesos presidenciales en los que participó no ha llegado ni al 40 por ciento de las preferencias, aun aglutinando a todas las corrientes que se proclaman de izquierda, lo que lo coloca en una posición de desventaja al dinamitar esa unión y competir de manera solitaria.

Margarita Zavala.- De buena preparación y oficio político, la ex primera dama se destapó para competir por la "Silla del Águila". No aclaró si será por el PAN o por la vía independiente, su más grande desventaja será su esposo, Felipe Calderón, el cual terminó con una aprobación de solamente el 50 por ciento de los ciudadanos y que con su política antidrogas y mal manejo económico no realizó una buena gestión.

Miguel Ángel Mancera.- El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera también tiene intenciones de ser presidente. La gran derrota sufrida por el PRD, abre una vía independiente para el ejecutivo de la capital. La cúpula del sol azteca quiere a Mancera de su lado, sin embargo se ve poco interés del jefe de gobierno de ser respaldado por el PRD.

Rodolfo Neri Vela.- El primer astronauta mexicano también ya manifestó su intención por ocupar el Ejecutivo Federal. Neri Vela es un ciudadano que ha padecido al sistema burocrático y corrupto mexicano. Como científico reconocido ha comentado muchas veces las deficiencias del sistema. La estatura moral de Neri Vela es su principal activo. Iría por la vía independiente.

El PRI.- La comentocracia, alineada con el régimen, contribuye a que en el PRI exista tranquilidad por la sucesión. Algunos "analistas" mencionan a Luis Videgaray y a Osorio Chong como los "delfines" de Peña Nieto para la sucesión. Pero ya en los hechos, el actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es la carta oculta del PRI-Verde. No en vano el gasto excesivo de este gobierno estatal en promover la imagen del gobernador en todo el país.

Veremos con el correr de los meses como se darán los acomodos, por lo pronto estos son los aspirantes a contender por el puesto que dejará Peña Nieto el sábado 1 de diciembre de 2018. #Política Ciudad de México #AMLO #Elecciones 2015