Una vez más los maestros son tema de noticia a nivel nacional. Primero por su parte más radical, que se encuentra en los estados de Guerrero y Oaxaca. Ahora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la #Educación (CNTE) hizo público un comunicado de prensa, el número 129 de la Secretaría de Educación Pública, el pasado 29 de mayo a las 15 horas (3 de la tarde) en el que se anunciaba la suspensión indefinida de la evaluación docente.

Lo anterior no pasó inadvertido por una Organización No Gubernamental (ONG) conocida como Mexicanos Primero, cuyas filas no se durmieron en sus laureles y comenzaron a tomar acciones para evitar que se cumpliera lo anunciado por la coordinadora de los mentores. Reunieron firmas e incluso, contestaron con su propio comunicado de prensa donde rechazaban enérgicamente la medida argumentando que con esto se vulnera la idoneidad en la calidad de maestros y directivos socavando el derecho el derecho a la educación de los niños y jóvenes.

También denuncian que la educación se ha tomado como rehén, gracias al cálculo político y a la incapacidad (en el documento original ellos dicen ineptitud) de la autoridad para hacer valer la ley. Señalando este movimiento como un nuevo revés a la Reforma Educativa, pero con la agravante de que es la misma autoridad que la promulgó quien se "mete el tiro en las patas".

Además, señalan que ésta suspensión es una afrenta directa al Artículo Tercero de la Constitución (el que habla precisamente de la educación) ya que el mensaje emitido no tiene la firma de la autoridad responsable ni documento alguno que lo sustente.

La ONG declara al final de su comunicado que: "ésta acción manda un mensaje negativo: el maestro que se capacita y actualiza para presentar el examen debe esperar, mientras que las actitudes antisociales y antieducativas son premiadas", aprovechando para dirigirse al titular del Gobierno Federal, Enrique Peña Nieto y demandarle que revire la decisión, ya que la considera "un enorme dalo a la Reforma Educativa."

Aunado a ello, la ONG hizo un llamado a la congruencia para aplicar lo que la ley manda, y esta dice lo siguiente: "Evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio profesional docente."

Además,  la organización tiene una campaña para reunir firmas que sustenten su petición. Desde ayer, 31 de mayo que se arrancó hasta el día de hoy (1 de junio) se han recavado 6 mil firmas, esto a través de su sitio web. Así que tú quieres contribuir para ésta causa, ya sabes a dónde ir.