Como un castigo, así es visto el proyecto de ley aprobado este jueves por congresistas del Partido Republicano de los Estados Unidos, con el que bloquean el uso de fondo para la futura embajada del país norteamericano en Cuba.

La acción, tomada por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, afecta el plan de los demócratas proyectado para el año 2016, estimado en 48.000 millones de dólares.

Esta medida se encuentra contenida en el proyecto de ley de presupuesto para el Departamento de Estado y operaciones en el extranjero, lo que obstaculiza uno de los principales puntos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla.

Mientras esto sucede, el pasado miércoles la Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló un mástil en el cual izarían la bandera cuando se dé apertura formal de la embajada cubana en EEUU.

A pesar de la decisión presupuestaria, dos senadores presentaron este viernes un nuevo proyecto de ley que tiene como propósito levantar el bloqueo que afecta a Cuba desde hace más de 50 años. Esto permitiría iniciar transacciones comerciales y daría libertad al sector privado para exportar bienes y servicios hacia la Mayor de las Antillas.

Esperanzas próximas

A finales del pasado mes de marzo, cuando culminó la última ronda de negociaciones entre los dos países, la jefa negociadora estadounidense Roberta Jacobson aseguró que algunos temas pendientes podrían resolverse a través de los equipos diplomáticos, reseñó EFE.

Cierre de cárcel de Guantánamo

Hace unos días, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter, informó que trabajan en un proyecto que tiene como propósito el cierre de la cárcel que se encuentra en Guantánamo (Cuba), abierta con la finalidad de recluir a personas de distintas naciones, bajo sospecha de estar vinculadas con terrorismo.

Es importante recordar que el pasado 17 de diciembre del año 2014 nació una nueva esperanza, cuando los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el inicio de un proceso de evaluación de acercamiento diplomático. #Gobierno