El gobernador Mexiquense Eruviel Avila Villegas dio a conocer la petición de alerta de género para varios municipios de la entidad. La solicitud que está dirigida al #Gobierno federal, es un llamado a reconocer la situación que se vive en el estado y poner especial atención en las medidas de seguridad necesarias.

El Estado de México es la entidad del país con mayor concentración de población, especialmente las zonas aledañas al distrito federal, las cuales presentan un grado de violencia de género mucho mayor a cualquier otra entidad del país. Las principales afectadas siguen siendo las mujeres, ya que los feminicidios van en aumento.

Municipios como: Huixquilucan, Ecatepec, Toluca, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan y Chalco, son los municipios mayormente afectados por la violencia de género, y en los cuales se pide declarar alerta de género.

El primer mandatario estatal aseguró ser necesaria la modificación a varios artículos constitucionales, para asegurar el castigo de aquellos que cometan el abuso en contra de mujeres y no solamente de ellas refirió, cualquier ciudadano que sea discriminado o amedrentado por sus preferencias sexuales, culturales e ideológicas.

El abuso de género ha alcanzado niveles realmente preocupantes señaló el gobernador, sobre todo las mujeres mas desprotegidas son las más vulnerables, el no tener acceso a un sueldo digno, la escases de oportunidades laborales, entre otras, continúan dejando en una situación preocupante a las mujeres mexiquenses, lo cual no es únicamente local aseveró.

Legislar y castigar con todo el peso de la ley es una forma de controlar la situación, pero, en un país donde prevalece la impunidad y la corrupción, las mujeres y los menos protegidos seguirán siendo víctimas de abuso. En especial aquellas mujeres de escasos recursos, porque la mujer sigue recibiendo menor sueldo que los hombres en pleno siglo veintiuno.