México tiene una zona de influencia De  los litorales de 22.2 Km. y una soberanía que es la llamada plataforma continental de 370 km de zona económica exclusiva, México tiene aproximadamente el 1% de la superficie en islas.

La constitución mexicana menciona que el territorio nacional que también comprende las islas, los arrecifes y los cayos que colindan con el mar.

En el caso de México se cuenta con las islas Marias como penal y este es del orden federal. por lo que en sus estatutos :

Articulo1.- El Gobierno y administración de las islas Marías quedara a cargo del Ejecutivo de la Unión por conducto de los funcionarios que esté designe, los cuales dependerán de la Secretaria de Gobernación.

Se puede apreciar el carácter económico- social en este estatuto:

Articulo 4.- queda facultado el ejecutivo Federal para organizar el trabajo, el comercio y la explotación de las riquezas naturales de las islas, fomentando la organización de cooperativas de colonos.

Planteamiento de soluciones.

En el país tenemos la difícil situación de por un lado hacerles frente y por la otra la de ejercer el control con los detenidos, consignados, heridos y en proceso, sin la difícil tarea que es la de la logística de seguridad nacional.

En el país por falta de infraestructura penal y procesal, en la que las cárceles en territorio nacional, se convierten en verdaderas escuelas del crimen e inclusive desde ahí operan sus ilícitos, e inclusive hasta llegan a ser centros de operación ya sea de manera directa ó indirecta en la que los presos salen a delinquir o matar y regresar al resguardo y custodia dentro del mismo, se pone en entredicho el papel del estado al ser protegidos o encubiertos , por las mismas paredes de estos penales, corrompidos por el mismo sistema penitenciario.

Una de las soluciones la tenemos a la mano los ciudadanos y en la que el estado puede darle seguridad y solución real al problema de la seguridad, ya planteada en 1905 por Porfirio Díaz, En esa época no existía aun el sistema Satelital, La computación de bajo costo, los sistemas de GPS,( localizadores), sistemas infra Rojos, Minas con Sensores , sistemas de alimentación de energía solar por paneles , radares, sonares, y armamento sofisticado, por lo que el problema de la factibilidad está resuelto.

Existen la leyes y el lugar o lugares apropiados para establecer unos penales productivos en al que los delincuentes del crimen organizado purguen su condena y paguen a la sociedad sus crímenes, a la sociedad agraviada.

Integrándose a la sociedad alejada de esta pero sin dejar de aportar a la economía de México, por medio de plantas Industriales  de productos del mar.

Parte de lo incautado al crimen organizado bien se puede, aplicar para hacer la poca infraestructura, que se requiere, en las islas y voluntad política para realizarlo. #Política Ciudad de México