Se da por concluido el computo electoral en 120 de los 122 municipios del estado de Chiapas y de acuerdo con los datos que presenta en su página de internet, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el IEPC, el 41% de los municipios, serán gobernados por el Partido Verde Ecologista de #México en alianza con el Partido Nueva Alianza. El Partido Revolucionario Institucional se ubicó en la 2da posición ganando el 22 de los municipios. Es importante señalar que los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas ganaron cada uno en 11 y en 7 de los municipios, mientras que el partido que comanda López Obrador - Morena solo se vio favorecido en el pequeño municipio de Chicoasén.

El IEPC informó que durante el proceso del pasado 19 de julio, el porcentaje de participación ciudadana para la elección de Presidentes municipales en el estado, fue del 64.12 % del padrón electoral registrado y que no se llevaron a cabo elecciones municipales en los municipios de Belisario Domínguez, (por robo y destrucción del material electoral) y de Nicolás Ruiz ( por acuerdo de la Asamblea de Bienes Comunales). Más adelante el congreso local decidirá cuándo se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en estos dos municipios.

El resultado de la elección del domingo pasado en Chiapas, se puede considerar como una gran derrota para el propio Andrés Manuel López Obrador, figura emblemática del partido Movimiento de Regeneración Nacional - Morena, pues desde las pasadas elecciones federales del 7 de junio, en donde su partido obtuvo su registro y una buena victoria sobre todo en el Distrito Federal, López Obrador se dedicó de acuerdo a la información mostrada en su sitio oficial en internet, a recorrer la mayor parte del estado de Chiapas, desde el 25 de junio y hasta días antes de la elección del pasado domingo 19 de julio, para solicitar el apoyo de la gente en estas elecciones estatales y el voto por los candidatos de Morena.

Ahora la dirigencia de Morena encabezada por Marti Batres y Andrés Manuel López Obrador están en la posición idónea de realizar una evaluación profunda de lo sucedido en estos comicios chiapanecos, de cara a la posible candidatura presidencial de López Obrador, pues con los partidos de izquierda tan divididos y con los pocos menos de 100 mil votos obtenidos el pasado domingo parece que no les alcanzará para ganar las preferencias electorales de los posibles votantes de las elecciones federales. ¿Podrán recomponer el camino, o es este ya un signo del debilitamiento de las preferencias por su partido y su proyecto de nación?.

Aún falta tiempo, pero ya muchos se empiezan a perfilar en sus partidos para las elecciones del 2018.

Twitter: @arturodri62

 

arturodri62@gmail.com