El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se escapó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano este sábado a través de un túnel fabricado dentro de las instalaciones del penal.

Autoridades encontraron un túnel de aproximadamente 50 por 50 cm dentro de la regadera. El orificio, habilitado por una escalera, tiene una longitud de 1,500 metros y tiene su final en un edificio que se encuentra en obra negra, ubicado en la colonia Santa juanita, el túnel cuenta con iluminación, ventilación y un carro sobre rieles que probablemente se utilizaba para la extracción de la tierra.

Se llevaron a cabo medidas de seguridad, tales como puntos de revisión, en inmuebles públicos y vehículos, los cierres del aeropuerto y el penal, así como el despliegue de equipo terrestre y aéreo.

Este domingo el presidente de México, Enrique Peña Nieto expresó desde Francia su consternación, lo describió como un hecho lamentable que indigna a todos los mexicanos pero que tiene plena seguridad en las instituciones mexicanas para dar el merecido seguimiento al caso, además de reafirmar confianza de que dichas instituciones están a la altura de las circunstancias.

El mandatario también mencionó que se hará una investigación a fondo para saber si servidores públicos internos o externos al penal estuvieron en complicidad para que esta fuga se llevara a cabo.

En estos momentos 30 trabajadores del penal están siendo investigados e interrogados para desmentir cualquier tipo de sospechas.

Mientras tanto medios de comunicación de la prensa internacional resaltaron dicha fuga, colocando la noticia en las primeras planas de las ediciones diarias. Diarios como El País, The New York Times, The Washington Post y El Clarín se dieron a la labor de difundir en sus respectivos países los hechos.

Por otra parte, reconocidos políticos mexicanos hicieron públicas sus posturas y criticaron tanto la fuga del reconocido narcotraficante, como la determinación de Enrique Peña Nieto por quedarse en Francia, en donde está llevando a cabo una gira de trabajo.

Recordemos que en el año 2001, Joaquín el Chapo Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, en esta ocasión se metió en un carrito de lavandería. Fue el 22 de febrero de 2014 que fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa, la noticia también fue difundida por la prensa internacional. #Gobierno #Política Ciudad de México #Política Jalisco