En 2018, Andrés Manuel López Obrador cumplirá 30 años de hacer campañas electorales y todo indica que en 30 meses lo veremos en su tercer intento por convertirse en Presidente de #México.

A casi tres años del arranque oficial de dicho proceso, las dos primeras encuestas que se publican en México sobre la intención de voto para la próxima elección presidencial lo ubican en el primer lugar de las preferencias.

El pasado 22 de julio la revista Campaigns and Elections publicó una encuesta rumbo al 2018 que elaboró la firma Varela y Asociados. En ella, López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional, obtiene el 32% de la intención del voto. Le siguen el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que tiene 22%; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con 12%; y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que se ubicó en el 10%.

Este domingo 2 de agosto, el diario Reforma dio a conocer su primera encuesta de cara a la próxima elección presidencial. López Obrador también aparece a la cabeza donde 42% de los ciudadanos encuestados votarían por él. En segundo lugar aparece la ex primera dama, Margarita Zavala, con 28% (que no fue incluida como “presidenciable” en la encuesta de Varela) y a Miguel Ángel Mancera, con 25%. Aparecen también el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, con 19% y el secretario de Gobernación, Osorio Chong, con 18% de la intención del voto.

La fuga del Chapo, los escándalos de corrupción como la “Casa Blanca”, el caso Ayotzinapa, la caída del peso frente al dólar, entre otros factores, han puesto de nuevo a López Obrador como el candidato a vencer y el que, como de costumbre, tendrá más tiempo que nadie para (extra oficialmente) hacer campaña y posicionar (aún más) su conocimiento público (que es de 9 de cada 10 mexicanos).

¿Qué pasará en el engañoso y lejano (o lejanamente engañoso) camino al 2018? Quién sabe. Lo cierto es que el tabasqueño se perfila para ser, de nuevo, la piedra en el zapato del sistema electoral de partidos, sistema que no cambiará mucho en tres años… a menos que se arme una Bronca… u otro Bronco.

#ParaLlevar:

Los treinta años en campaña de #AMLO:

1988: Candidato a la gubernatura de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.

1994: Candidato a la gubernatura de Tabasco por el PRD.

2000: Candidato a la Jefatura de Gobierno del DF por el PRD.

2006: Candidato a la Presidencia de la República por el PRD.

2012: Candidato a la Presidencia de la República por el PRD.

2018: ¿? #Elecciones 2015