Después del escándalo por defraudación fiscal del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, que logró obtener libertad provisional bajo coaución debido a que el delito por que se le dictó el auto de formal prisión no es grave, otro escándalo se cierne sobre la actual administración del PRI en el Estado.

La directora del Instituto de Cultura de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, mediante un oficio fechado el 24 de julio, y censurando la libertad de expresión, exhorta a los trabajadores del gobierno a evitar compartir publicaciones en "llámese correos electrónicos, Twitter, Facebook, WhatsApp, Skype, etc." y "que denigran la integridad de las instituciones gubernamentales a nivel nacional y representan una deslealtad" contra el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, conminándolos a “actuar de forma leal, discreta y cautelosa, sin hacer escarnio, difamando y prestándose a propagar mensajes y videos (o memes) que son acciones contrarias a la propia función de quienes trabajan y se identifican con una forma de pensamiento y ejercicio de gobierno”.

Después de que fuera dado a conocer este oficio en las redes sociales de forma viral, en una entrevista a medios locales, la titular del ICA afirmó que la carta solo es un exhorto y no un mandato, y que si los trabajadores no lo acatan no tienen porque temer acerca de su permanencia en el Instituto. “Todos tienen libertad, pero deben estar alineados, haciendo énfasis en que aplica en términos de una supuesta lealtad “como en cualquier compañía”. Solo que el ICA no es una compañía, sino una institución pública. 

Aunado a toda esta controversia el Secretario de Gobierno del estado de Aguascalientes, Sergio Reynoso Talamantes señaló que dicho oficio no solo se envío a los servidores públicos del ICA, sino también a todas las dependencias estatales, advirtiendo que si algún empleado del gobierno estatal comparte información o críticas contra el gobierno en horario laboral, será sancionado.

Al ser cuestionado sobre en que parte de la ley se prohíbe hacer críticas contra funcionarios públicos, Reynoso solo respondió que aunque “hay un absoluto y total respeto a la libertad de expresión, lo único que si no pueden es usar la situación (de su trabajo) para ofender (a su propio trabajo)”.

Reynoso Talantes, primo hermano del ex gobernador de la entidad acusado de defraudación fiscal, es esposo de la hermana de Blanca Rivera Rio, esposa del actual gobernador, Carlos Lozano de la Torre, estuvo involucrado en un caso de nepotismo en noviembre de 2014, al ser nombrada su hija Emma Reynoso Rivera Rio como primer visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cargo que desempeñó varios meses hasta su renuncia el 12 de junio pasado. 

Pero mientras el escándalo sube de nivel, debido a que no están acostumbrados a este tipo de manejo de crisis, en la página de Facebook del Instituto de Cultura de Aguascalientes no se ha publicado nada al respecto, solo una nota que dice: “Continuamos con los Festivales de Verano 2015”. Y con la censura a la libertad de expresión, paradójicamente, dentro de un Instituto de Cultura. #Política Aguascalientes #Enrique Peña Nieto #Redes Sociales